ADSG - Veterinario

La actual Junta Directiva está haciendo las gestiones necesarias para constituirnos en Agrupación de Defensa Sanitaria, y en los próximos meses tendremos importantes avances.

Una Agrupación de Defensa Sanitaria, ADSG, es una asociación de ganaderos para el fomento y desarrollo de sus explotaciones dentro deL ámbito sanitario, zootécnico, identificación y bienestar animal.
Se entiende por ADSG a la asociación constituida por ganaderos para la elevación del nivel sanitario–zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

Para ello nos proponemos ejecutar un programa sanitario obligatorio, que como mínimo contemple:
— Programas de control y lucha contra la Varroasis.
— Programas de control y lucha contra la Loque americana.
— Programas de control y lucha contra la Loque europea.

–Disponer de los servicios de un veterinario responsable, según la normativa vigente, de las siguientes actuaciones en la ADSG:
1. Control de la identificación animal de todo el ganado integrado en la ADS.
2. Supervisión de los Libros de Registro de las explotaciones.
3. Cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de tratamientos animales de las explotaciones con medicamentos veterinarios.
4. Colaboración en los controles sanitarios relativos al movimiento pecuario o cualquier otra actuación que requieran los Servicios Veterinarios Oficiales.
5. Colaboración con las autoridades competentes en la Red de Epidemiovigilancia Nacional.

Particularmente, los servicios de nuestro veterinario giran en torno a los siguientes puntos:

– Tratamientos preventivos varroa: expedición de recetas, asesoramiento en tratamientos, firma del libro de registro apícola, información sobre pedidos.

– Coordinación y solicitud de análisis de laboratorio oficiales

– Asesoría sanitaria al socio: medidas preventivas, diagnóstico de enfermedades, toma de muestras, medidas de actuación, receta de tratamientos, etc.

– Asesoría en normativa sanitaria, calidad de la miel, registro sanitario, etc.

Veterinario: D. Pablo Pérez Acosta.