Casas de la miel

Casas de la Miel
LA ALDEA — SANTA LUCÍA — VALSEQUILLO — TEJEDA

La iniciativa llevada a cabo por la Consejería de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Gran Canaria, sobre la denominación de la marca de garantía “Gran Canaria Calidad” en relación a la miel ha dado lugar a la creación, con la colaboración de los municipios, de las Casas de la Miel en diferentes comarcas de la isla.

Las salas de extracción y envasado de miel están dotadas con banco de desopercular, extractor, maduradores de diferentes capacidades, bomba de trasiego y envasadora.

OBJETIVOS:

  • Ofrecer a los apicultores la posibilidad de poder extraer y envasar sus mieles bajo un único Registro Sanitario de Alimentos, sobre todo a aquellos que no pueden llevar a cabo las adecuaciones que se exigen desde el punto de vista higiénico sanitario, territorial, y económico en sus instalaciones.
  • Conseguir que el mayor número de apicultores se adscriban a la denominación de la Marca de Garantía Gran Canaria Calidad.
  • Consolidar la unificación del colectivo de apicultores de cada comarca bajo unos intereses comunes, en el que todos estén representados.

El hecho contar con una sala de extracción y envasado común hace que los apicultores aunen esfuerzos para conseguir un producto de calidad, siguiendo una pautas de producción y transformación que darán como resultado la puesta en el mercado de un producto de calidad, demandado por los consumidores.

¿Qué servicios presta?
Extracción – Filtrado – Maduración – Envasado – Etiquetado – Almacenamiento de la miel a nivel comarcal e insular.
Requisitos de acceso:

  • Estar dado de alta en registro de explotaciones de la Consejería de Gobierno de Canarias de Agricultura y Ganadería.
  • Llevar a cabo buenas prácticas apícolas.
  • Solicitar el servicio por registro de entrada.
  • Cumplir con el reglamento.

Casas de la Miel en Gran Canaria

La Aldea de San Nicolás

Los apicultores de La Aldea estrenan centro de envasado   25.09.2009

Las nuevas instalaciones permitirán comercializar con total garantía la miel que se produce.

Los apicultores del municipio de La Aldea, agrupados en la Asociación Apialdea, se encuentran de enhorabuena. Tras varios años de espera, a partir de mañana contarán con unas instalaciones renovadas para proceder a la extracción y envasado de la miel y derivados de las abejas.

Su presidente, Francisco Díaz, manifestó su satisfacción por el apoyo que han obtenido los apicultores, un colectivo que, a su juicio, ha sido el gran olvidado en relación al sector primario. Los apicultores, al igual que las abejas, desarrollan una actividad de vital importancia para el ecosistema, indicó Díaz.

Las nuevas instalaciones del Centro de Envasado de Miel “La Abejera” están ubicadas en el antiguo matadero municipal, que ha sido rehabilitado para acoger la actividad y, además, dispone de dos salas contiguas polivalentes.

Según el secretario de Apialdea, Federico Godoy, la línea que se ha trazado este colectivo es el de diversificar y ofrecer otros productos como el polen, la jalea o el propoleo, que son desconocidos por gran parte de los consumidores.

Godoy señaló que también se hace necesaria la suma de jóvenes que garanticen el relevo generacional de una actividad que pasa casi desapercibida. Por ello confía que, con las nuevas instalaciones y servicios, sean varias las personas que se animen a poner y atender nuevas colmenas.

La actividad apícola en La Aldea no es reciente. Desde la conquista se tienen noticias del desarrollo de la extracción de miel que, con el paso del tiempo, se ha ido adaptando hasta consolidarse en el nuevo proyecto que ahora comienza.

Al estar rodeada de cuatro espacios naturales protegidos y formar parte de la Reserva de la Biosfera, La Aldea se convierte en un referente de calidad de miel y subproductos. Así lo avalan los premios y galardones que están obteniendo en los diferentes concursos a los que se presentan.

Será el sábado 26 de septiembre cuando tenga lugar la jornada de puertas abiertas, previa bendición de las instalaciones por parte del párroco del municipio, en la que los visitantes podrán conocer el local y degustar algunos de los productos que obtienen los apicultores integrados en Apialdea.

Inicio

Santa Lucía de Tirajana
La antigua casa del maestro de Rosiana se rehabilita para producir miel.                                                         12.10.2012

El Ayuntamiento de Santa Lucía ha adjudicado las obras de rehabilitación de la antigua casa del maestro de Rosiana para convertirla tras una profunda reforma en la Casa de la Miel, otra importante infraestructura del patrimonio del municipio que se incorpora a la promoción del sector primario local.

[Img #10486]


Con un presupuesto de más de 40.000 euros, el proyecto está financiado a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2012-2013 del Cabildo de Gran Canaria. La Casa de la Miel tiene una superficie de 100 metros cuadrados, y contará con una sala de extracción, otra para el envasado del producto y dos destinadas a almacenamiento de la miel.


El concejal de Obras Públicas, Francisco García señaló ayer que «en el año 2005 inauguramos la Casa del Aceite y la Miel en el antiguo complejo educativo de El Ingenio de Santa Lucía, concretamente en la casa del maestro. Con el paso del tiempo nos hemos visto en la necesidad de ampliar esta infraestructura para instalar también en ese mismo recinto una envasadora de aceite, y así poder controlar todo el proceso del producto en un mismo espacio».


García asegura que para poder llevar a cabo este proyecto «hemos tomado la decisión de rehabilitar la antigua casa del maestro de Rosiana, que en este momento estaba en desuso y que hace pocos años fue incorporada al patrimonio municipal». Una vez esté rehabilitada, trasladarán a la antigua casa del maestro los aparatos y máquinas necesarias para la extracción y el almacenamiento de la miel. «Así habrá un aprovechamiento del lugar y, sobre todo, rehabilitamos este patrimonio que hasta el momento estaba desaprovechado», dijo.

Inicio

Valsequillo
Valsequillo cuenta con una Sala de extracción y envasado de miel                                                                                         06.06.2013

La inauguración estuvo a cargo del alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, y el concejal de agricultura, Paco Sánchez, quienes continúan apostando firmemente por el desarrollo del sector primario.

Canarias - Noticias -  Agricultura y Ganadería - Valsequillo cuenta con una Sala de extracción y envasado de miel

El pasado jueves, con motivo de la II Semana del Agricultor y Ganadero, tuvo lugar en Valsequillo la presentación e inauguración de la nueva Sala Comarcal de Extracción y Envasado de la Miel, ubicada en el antiguo colegio de Los Llanetes. En imágenes, los asistentes pudimos ver el estado de deterioro en el que se encontraba esta edificación, antes de que el actual grupo de gobierno decidiera apostar por un proyecto de este calibre que impulsa el crecimiento del sector primario.

En ella se ha adecuado una sala de formación, además de toda la maquinaria necesaria para que los apicultores preparen su miel. “Con la puesta en marcha de este centro pretendemos ofrecer a los apicultores la posibilidad de extraer y envasar sus mieles bajo un único registro sanitario, cumpliendo con las adecuaciones que se necesitan desde el punto de vista higiénico-sanitario”, según ha explicado el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta.

Otro de los objetivos que se pretende con este centro, de acuerdo con las declaraciones expuestas por el alcalde de Valsequillo, es “aumentar el número de apicultores en el municipio, trabajar en la mejora de la calidad de la miel, en sus distintas variedades, y que con el tiempo puedan ser más los apicultores que cuenten con el sello Gran Canaria Calidad. A día de hoy, el municipio de Valsequillo cuenta ya con dos mieles que han sido amparadas por la marca Gran Canaria Calidad, la de Casimiro Peñate y la de Los Montes de Malpedrocillo.

La nueva Sala de extracción y envasado de la miel ha contado con un presupuesto total de 36,000 euros, de los cuales un 40% los ha aportado el consistorio de fondos propios, y el resto con cargo a una subvención concedida por Aider Gran Canaria, de fondos procedentes del Cabildo a través de las iniciativas Leader y Feader, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Canarias.

Inicio

Tejeda
Tejeda procesa y envasa su miel en la nueva Sala Agroalimentaria                                                     08.06.2017

El consejero insular Miguel Hidalgo inaugura el centro para el tratamiento y el envasado con los 16 apicultores del municipio

El consejero del Sector Primario y Sostenibilidad Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, inauguró en Tejeda la Sala Agroalimentaria, una instalación de extracción, envasado y etiquetado de miel, por lo que los apicultores del municipio cumbrero no tendrán que desplazarse a otros, como hacían hasta ahora yendo a Valsequillo o Santa Lucía de Tirajana para tratar el producto.

El concejal del Sector Primario de Tejeda, Ezequiel Rodríguez, destacó ayer que «como delegado municipal pretendemos mejorar la calidad de vida de los apicultores del pueblo porque ya no tendrán que desplazarse a otros municipios para hacer las labores de extracción, envasado y etiquetado de la miel».

«Hasta ahora tenían que ir a otros municipios, como Valsequillo, donde eran muy bien tratados por el veterinario Juan Nuez, que lleva allí la Sala, pero pensamos en nuestra área que los apicultores de Tejeda merecían tener una sala propia«, añadió el edil.

Tejeda procesa y envasa su miel en la nueva Sala Agroalimentaria

La apicultura en Tejeda está en un momento de auge, según reconoció Rodríguez. Oficialmente el pueblo tiene registrado a 16 apicultores y hay una gran cantidad de colmenas. «La flora de Tejeda es tan buena que hay mucha gente que no son del pueblo pero tienen sus apiarios en el municipio, aunque luego tenían que llevar el material a otros municipios«.

Además del consejero insular y el concejal del ramo en Tejeda, también asistieron a la inauguración de la sala el alcalde, Francisco Perera; Virtudes Rico, jefa del servicio de Infraestructura Rural en el Cabildo; el técnico de la Consejería Francisco López, el veterinario del Ayuntamiento de Valsequillo, Juan Nuez; el veterinario del servicio de Extensión Agraria del Cabildo Elizardo Monzón y el veterinario José Antonio de la Coba, además de los concejales del municipio de Tejeda.

El alcalde y el concejal Rodríguez expresaron su gratitud a todos aquellos que han colaborado con el proyecto y a los apicultores que asistieron a la inauguración de la sala. El consejero Hidalgo se mostró agradecido por el recibimiento obtenido y por las buenas instalaciones de la Sala, resaltando la labor del sector primario y del consistorio de Tejeda.

Inicio