Incendio. El Jardín Canario sobre reforestar

El Jardín Botánico Viera y Clavijo ha emitido un comunicado advirtiendo sobre los llamamientos no oficiales a la población para reforestar la cumbre de Gran Canaria tras los incendios. Afirma en su misiva que esta misión recae en las instituciones y que replantar sin control puede hacer más daño que el fuego.

Aclaración del Jardín Botánico sobre la reforestación

Están apareciendo en las últimas horas llamadas a la acción por parte de ciertos colectivos para «reforestar» los territorios quemados por los incendios de estos días.

 

Por el bien del patrimonio natural de los territorios afectados por estas recientes catástrofes, pedimos encarecidamente a toda la ciudadanía que hagan caso omiso a estos llamamientos, algunos de los cuales contienen propuestas de actuaciones que serían tan perjudiciales como los propios incendios para el futuro de nuestro medio ambiente.

Confíen plenamente en el Cabildo y en las otras instituciones que son las únicas competentes en la gestión de la biodiversidad natural y el territorio de la isla, y que ya convocarán y coordinarán la participación ciudadana si es necesario.

Recuerden siempre que el manejo de la biodiversidad no puede ser asumido por ningún colectivo ciudadano, ya que es una tarea altamente especializada que requiere conocimientos científico-técnicos coordinados por la administración competente.

Podemos considerarnos afortunados porque el Jardín, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, la Isla de Gran Canaria y el archipiélago disponen de personal altamente especializado e internacionalmente reconocido en las diferentes tareas de restauración necesarias.

Estamos ya trabajando junto con equipos de otras instituciones para que la recuperación de los ecosistemas afectados sea lo más rápida y eficaz posible. Después de las dramáticas jornadas vividas estos días, es la hora del conocimiento y la sensatez.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *