Reinas híbridas en G.C.

Reinas híbridas en G.C.

Continúan apareciendo las reinas híbridas en nuestras explotaciones.

En esta ocasión ha sido una compañera de la asociación quien nos comunicaba la presencia en su colmenar de una reina híbrida y pedía orientación para identificarla y poner remedio a la situación.

Ejemplar de reina híbrida presente.

Otro socio le comentaba que por el momento en que estamos hay que evitar  que esa reina evolucione y ponga en circulación sus zánganos quienes a su vez fecundarían otras reinas, reproduciendo el problema de la hibridación. 

Lo mejor que podemos hacer en estos casos es  eliminar directamente esa reina híbrida dejando huérfana la colmena. Esperamos  unos días para que  levanten sus realeras y las eliminamos, repitiendo hasta que ya no haya cría de donde hacer reinas y antes de que se vuelva zanganera bien le podremos introducir una reina fecundada o bien ponerle un cuadro de cría abierta de otra colmena que nos guste e incluso reforzarla con algún cuadro de cría tostada.

Recordamos desde estas líneas que por medio de la Orden 1889/2014 se extendió a Gran Canaria la prohibición de razas distintas a la Abeja Negra Canaria, dando un plazo de dos años a los apicultores con otras razas para su sustitución.

Desde ApiGranca llamamos a la responsabilidad de todos los apicultores de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura para luchar por la pureza de nuestra raza autóctona.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *