Estatutos

Los estatutos sociales de ApiGranca se han actualizado en 2019  para crear la figura de asociaciones integradas en nuestra asociación.

Puede descargarse el documento completo con los estatutos pulsando sobre la imagen, pero deseamos exponer  aquí los fines de la asociación y los objetivos de la Integración con otras asociaciones.

Artículo 2.- Fines

Los fines de la asociación serán los siguientes:
a) Defender los intereses profesionales de sus miembros.
b) Representar a sus miembros ante organismos y asociaciones similares.
c) Cooperar con las instituciones, organismos y entidades oficiales, cuando sea requerida para ello, con el fin de conseguir un mayor desarrollo y difusión de las técnicas apícolas.
d) Divulgar la apicultura y capacitar a los apicultores en las técnicas de manejo y cuidado apícolas.
e) Divulgar rápidamente entre los socios, las anomalías que se observen en la vida delas abejas (plagas, enfermedades, etc.) y que puedan ser perjudiciales.
f) Recoger datos de interés para todos los asociados.
g) Organizar en caso necesario, la comercialización de los productos apícolas producidos por los socios con la denominación y tipificación que la asamblea en su día acuerde, siempre que se cumplan los requisitos que marque la ley.
h) Estudiar, seleccionar, proteger y potenciar la raza autóctona Abeja Negra Canaria por su gran adaptación al medio, mansedumbre y productividad, e impedir con los medios legales a su alcance la explotación y tenencia de otras razas que puedan perjudicar y producir la hibridación con dicha raza autóctona, tal como establecen las órdenes 603/2001 de seis de abril y 1889/2014 de 23 de abril de la Consejería de Agricultura, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias
i) Constituirse como asociación de criadores de raza pura de Abeja Negra Canaria.
j) Solicitar y percibir subvenciones públicas y privadas.
k) Asumir las tareas propias de una ADSG (Agrupación de Defensa SanitariaGanadera), que garantice el adecuado control y seguimiento sanitario de las instalaciones y procesos de producción de sus asociados

CAPITULO III.- DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS CON CONVENIO DE COLABORACIÓN.

Artículo 28.- Asociaciones integradas

Podrán integrarse aquellas asociaciones de apicultores que se encuentren dentro del ámbito de actuación de esta asociación, siempre que éstas lo soliciten y firmen un convenio de colaboración, con el objetivo de simplificar la gestión y mejorar el peso de la representación del sector ante la administración pública y entidades privadas, sin que ello suponga la constitución de una federación de asociaciones.

Artículo 29.- Objetivos de la integración

a) Mejorar el nivel de representación del sector ante las distintas administraciones, asumiendo el papel de portavoz del conjunto de asociaciones integradas.
b) Simplificación administrativa, aprovechando las sinergias que proporciona el mayor número de asociados, lo que conlleva una reducción del gasto en sistemas de gestión.
c) Consolidar los canales de información hacia los socios, unificando criterios y medios de distribución.
d) Gestión conjunta de subvenciones.
e) Integración de la formación.
f) Promoción de la actividad apícola y sus productos de forma conjunta.
g) Apoyo a la organización de eventos, ferias, concursos… promovidas por cualquiera de las asociaciones integradas.

Descarga los Estatutos de la Asociación de Apicultores de Gran Canaria ApiGranca, 2019