Residuos zoosanitarios

El compromiso de ApiGranca con el medio ambiente es elevado puesto que nuestra actividad depende de la vitalidad de nuestros ecosistemas y su biodiversidad, por eso hemos apostado por la defensa de nuestra raza autóctona y la práctica de una apicultura respetuosa con el entorno.
En el año 2022 hemos acordado adherirnos a la Agenda Canaria 2030 de Desarrollo Sostenible y entre su desarrollo está la recogida de los residuos de tratamientos veterinarios que hemos aplicado en nuestras colmenas.

De acuerdo al RD 608/2006, por el que se establece y regula un Programa nacional de lucha y control de las enfermedades de las abejas de la miel,  se realizará, al menos, un tratamiento obligatorio al año contra la varroa  y se organizará, como mínimo, una vigilancia permanente que permita conocer la prevalencia de otras enfermedades y su variación, con el fin de, una vez detectada la enfermedad, se adopten las medidas sanitarias adecuadas en lo referente a tratamiento y profilaxis, que variarán en función de la patología diagnosticada.

El tratamiento contra la varroa se realizará en el período septiembre-noviembre, con un medicamento veterinario bajo la supervisión del veterinario de nuestra ADSG  y se realizará por zonas cuanto más amplias mejor. Realizado el tratamiento, se anotarán, en el libro de registro de explotación apícola, al menos, los siguientes datos: fecha de inicio y fin, nombre del tratamiento, número de colmenas y dosis.

Tanto las recetas como los análisis de laboratorio se deben guardar ordenados durante cinco años.

Según la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, son Residuos de especial tratamiento: los envases de medicamentos, las vacunas, medicamentos caducados, jeringuillas desechables y toda clase de utensilios de exploración o aplicación, así como el material quirúrgico desechable.

De acuerdo al RD 906/2022, de 25 de octubre, por el que se regula la Intervención Sectorial Apícola en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, son acciones financiables los tratamientos contra varroosis autorizados y los sistemas de gestión colectiva de residuos de medicamentos por parte de agrupaciones de apicultores/as.

ApiGranca figura inscrita como Agente de Residuos No Peligrosos (GRNP-00003362IC y Código NIMA: 3500019615) por la D.G. de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente y ha contratado la gestión colectiva de residuos con la empresa Ecología y Técnicas Sanitarias S.L. (ECTEC), filial de Stericycle Inc. con sede en Canarias, para que en el día de entrega de medicamentos tengamos los contenedores para la recogida de los residuos de medicamentos del año anterior.

Con esta actuación no solo somos respetuosos con el medio ambiente sino que también nuestros socios podrán acreditar el destino final de los residuos generados en los tratamientos apícolas.