Biblioteca clásica

La colmenería es quizá la ganadería más antigua, su práctica se mantuvo de una manera tradicional hasta bien entrado el siglo XIX, por eso hemos querido reunir en esta sección textos sobre abejas desde la Grecia clásica, pasando por Roma hasta los libros españoles de la edad moderna y la ilustración.

La apicultura ibérica ha recibido influencias de culturas provenientes del norte de Europa y África así como de los pueblos mediterráneos, pudiendo encontrar en España la mayoría de variantes de colmenas.  En el artículo El registro material del colmenar ibérico de la Fonteta Ràquia (Riba-Roja, València) de  David Quixal y Paula Jardón puedes conocer un colmenar ibérico de la edad de hierro, del s.III a.C. descubierto en 2008. (Visita el Museo de Prehistoria de Valencia)

Una introducción a los autores clásicos la puedes encontrar en el artículo  Aproximación al mundo de las abejas en los autores grecolatinos de Avelino Domínguez García.

Con Arístóteles harás un viaje a la cultura griega y en su libro conocerás muchos aspectos de la vida de las abejas.

Los libros de Varrón, Virgilio, Columela,  Plinio el Viejo,  Claudio Eliano y Paladio te introducirán en la Roma clásica, con  escritores que seguro que llamarán tu atención. Columela es el primer autor latino español que nos habla de abejas.

Los  libros de  Abu Zacaria y Alonso de Herrera son libros generales, muy extensos, de agricultura y ganadería. En ellos hemos seleccionado solamente los textos específicos sobre apicultura y te los ofrecemos con la intención que te sea más fácil su lectura.

Con Méndez de Torres se inician los libros específicos de apicultura y es el primer autor en la historia que señala a la reina como hembra. Jaime Gil escribe un extenso tratado que nos descubre muchos de los trabajos que aún se siguen haciendo.  Sobre Francisco de la Cruz, hay un enlace a un estudio en profundidad de su obra.

Se ha incluido a José Rivas por su descripción de hornos, arnales o armarios. Aunque escribió el libro muy joven y vuelve a errar en el papel de la reina y los zánganos no deja de ser una lectura interesante.

Te dejamos también los enlaces a los textos completos u originales cuando sea posible. La lectura de estos textos puede darte una visión del recorrido del arte de cultivar abejas a través de los siglos. Esperamos que los disfrutes.

Descarga cada documento haciendo clic en su imagen.

Aristóteles (384 a. C.-Calcis, 322 a. C.).
Investigación sobre los Animales.
Filósofo, polímata y científico nacido en la ciudad de Estagira, al norte de Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Escribió cerca de 200 obras, de lss cuales solo se han conservado 31. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología pues  trató sistemáticamente campos como la botánica, zoología, anatomía, embriología, teratología y fisiología.
Descubre todo lo que sabían los griegos de las abejas hace más de 2.300 años.
Editorial Gredos, 304 pág. Dispones de dos versiones diferentes del libro. Haciendo clic en la imagen una versión con las notas al final y en este enlace de descarga una versión con notas en cada página.

Portada Rerum RusticarumMarco Terencio Varrón ( Rieti, 116-27 a. C.)
Rerum Rusticarum, Libris III.
Marco Terencio Varrón  fue un polígrafo, militar y funcionario romano, originario de la clase ecuestre.
Rerum rusticarum libri III (Cuestiones de Agricultura en tres libros): dirigidos a su esposa Fundania: el arte del agricultor, las manadas, la economía rural.
Edita: Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía, 2010
Gran trabajo de la Junta de Andalucía con un estudio profundo de este libro.
Páginas: 302  Páginas de apicultura: 244-254
Enlace al libro completo.

Publio Virgilio Marón (70 a. C. – 19 a. C.)
Geórgicas.
Virgilio fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En el libro IV se trata únicamente de la cría de las abejas, de sus costumbres y modo de vivir en maravillosa sociedad, de sus batallas y de las enfermedades a que están sujetas, y por último, de los medios que se emplean para reparar los enjambres, con cuya ocasión refiere la bellísima fábula de Aristeo, a que se enlaza la de los amores y trágico fin de Orfeo y Eurídice
Enlace al libro completo Bucólicas y Geórgicas

Columela, Lucio Junio Moderato  (Gades, Bética; 4 d. C. – Tarento; ca. 70 d. C.) 
De Re rustica.
Escritor latino español de la antigüedad, nacido en Gades (Cádiz), y contemporáneo de Séneca.
El libro De re rustica, constituye el tratado latino más completo sobre las cosas del campo. En él, Columela hace un estudio de la agricultura en general, el laboreo de los campos, la viticultura y arboricultura de frutales, ganadería, avicultura, piscicultura, apicultura, temas veterinarios y otros.
Páginas: 49
Obra completa: Biblioteca Digital Hispánica

Gayo Plinio Segundo, Plinio El Viejo (Comum, 23 – Estabia, 79)
Historia Natural.
Escritor, naturalista y militar latino. Realizó estudios e investigaciones naturales, etnográficos y geográficos, recopilados en su obra Naturalis historia, de caracter enciclopédido, con 37 libros recogidos en 10 volúmenes.
El libro XI dedicado a la apicultura ocupa 36 páginas.
Editorial Gredos,

Claudio Eliano (c. 175 – c.235 d.C)
Historia de los animales.
Autor y profesor de retórica romano. Alcanzó el esplendor bajo el gobierno de Septimio Severo.  Su obra constituye una importante fuente de conocimiento sobre los autores antiguos. Destacan: De Natura Animalium y Varia Historia.
De Natura Animalium  es una curiosa colección de breves historias sobre la naturaleza, divida en 17 libros. Muchos de los relatos, proporcionaban lecciones morales e incluían citas de escritores previos, las cuales se habrían perdido de no ser por su trabajo compilador. Le interesan los hábitos de los animales y las moralidades de las que son ejemplo esos hábitos.

Paladio.  siglo IV

Tratado de Agricultura.
Rutilio Tauro Emiliano Paladio también llamado simplemente Paladio, fue un escritor y agrónomo romano del siglo IV. No se conocen detalles de su vida. Sin embargo, parte de su obra ha llegado hasta nuestros tiempos.
«Opus agriculturae«, o «Geoponicas«, es una compilación que aborda con gran detalle cuestiones sobre los cultivos. sobre ingeniería, cuidado del ganado​ y sobre mejoras en la producción de vinos y quesos. Sus textos son interesantes para conocer la vida romana en general, y en particular las actividades y prácticas agrícolas de su tiempo.

Ibn Wāfid (Toledo, 998/1008 – Toledo, 1074/1075), fue un médico y botánico musulmán.
Suma de Agricultura.
Se conservan tres de sus obras: Libro de los medicamentos simples, Libro de la almohada y Suma de agricultura. La primera fue traducida al latín, hebreo y catalán. La tercera fue el modelo de la Agricultura general de Gabriel Alonso de Herrera.
Texto no disponible actualmente

Ibn al-`Awwam (Sevilla, s. XII – XIII)
Kitab al-Filaha (El libro de la agricultura).
Esta obra enciclopédica recoge todo el saber agrícola y zootécnico de su época, pero no volvió a ver la luz hasta el siglo XVIII, cuando fue encontrada en la Biblioteca del Escorial, traducida al español e imprimida en Madrid en 1802 y en Sevilla en 1878. Después se tradujo en francés y se publicó en París en 1865. Desde entonces ha sido una referencia en materia de agricultura en Europa.
Páginas: 20. Edición Apigranca 2021
Obra completa: Biblioteca Digital Hispánica.
Reeditado en 2003 por la Junta de Andalucía, accesible en este enlace  (pág. 924-929 del documento en pdf).

Gabriel Alonso de Herrera, 1513
Obra de Agricultura compilada de diuersos auctores (Alcalá de Henares, en casa de Arnao Guillén de Brocar, 1513)

Agrónomo y escritor español. En vida vio su autor salir de tórculos otras seis ediciones, cada una corregida y aumentada (De su éxito son prueba las 14 ediciones conocidas en el siglo XVI, 5 en el XVII y 3 en el XVIII, sólo en España. Además se tradujo al latín (Venecia, 1557), al italiano (siete ediciones) y al francés (1596).
Páginas: 58, Edición ApiGranca 2021

Luis Mendez de Torres, 1586
Tratado breve de la cultivación y cura de las colmenas.

Primera referencia histórica de la  reina como hembra productora de huevos.
Editor: Junta de Andalucía (edición 2006, pág. 146, incluye Ordenanzas Colmenería de Sevilla de 1254, recogidas en 1475 y revalidadas en 1585)
Páginas: 76, Fecha: 1.586

Jaime Gil
Perfecta y curiosa declaración de los provechos que dan las colmenas bien administradas, y alabanzas de las abejas, 1621.
Jaime Gil . Magallón (Zaragoza), s. m. s. xvi – ?, p. m. xvii. Apicultor, escritor, arbitrista. Había leído las obras de Alonso de Herrera, a quien considera un teórico, no un labrador. Gil era colmenero, por lo que conocía en profundidad la actividad. En la obra, compuesta por ocho tratados, anima a los labradores a ejercitarse en la dedicación apícola.
Próximante una edición especial ApiGranca con motivo de los 400 años.
Enlace al libro original.

Francisco de la Cruz (OCD) 1653
Tratado breve de la cultivación de las colmenas y lo que con ellas se ha de acer (sic) para su conservación.

Cuadernos de etnología de Guadalajara.
Hay un excelente análisis de esta obra y su autor en el Cuaderno 34 de Etnología de Guadalajara que te animamos a que leas.
Páginas: 19

Francisco Moreno, 1747

Arte Nuevo de Aumentar Colmenas. REGLAS SEGURAS PARA GOBERNAR Abejas, y para coger con abundancia la Miel, y la Cera, según las nuevas observaciones y práctica de Don Francisco Moreno, Vecino de la Villa de Autol. (La Rioja).  Impreso en Madrid, 1747

Primer libro de colmenería de la Ilustración Española. Compuesto junto a Diego de Torres y Villarroel. Interesante por las técnicas prácticas y el vocabulario de apicultura que maneja.

Páginas 208. Edición ApiGranca 2021

Josep Joan Vicente del Seixo (1747-1802)
Tratado Práctico o Pastoría de las colmenas. 1797

Cursó tres años de Filosofía y posteriormente se licenció en Derecho, ejerciendo la jurisprudencia en varios estudios prestigiosos en Madrid. Es autor de numerosas obras que abarcan muy distintos temas, dedicando especial atención a la agricultura, en la que ha publicó numerosos trabajos escritos con un estilo pretencioso por algunos autores. Son trabajos de difusión, de diversos contenidos, que no tienen una gran profundidad científica sino un gran componente práctico.
Páginas: 26. Edición ApiGranca 2021

José Antonio Sampil, 1798
Nuevo Plan de colmenas, o Tratado histórico natural, físico económico de las abejas

Introduce en España (Asturias) la colmena de alzas (altos).
Editor: Oficina de Don Benito Cano
Obra publicada en el año 1798 con 307 páginas.
Páginas: 121, Edición ApiGranca 2021

José Rivas y Pérez (1781-1848)
Antorcha de Colmeneros o Tratado Económico de Abejas, 1807 (Edición de 2005)
A los 26 años de edad, escribe  esta Antorcha de colmeneros, en el que pone a disposición de otros su amplio conocimiento sobre el manejo de las abejas y sus propias experiencias. Al poco tiempo de publicar su tratado de apicultura, en diciembre de 1808 ingresa en el ejército para luchar contra las tropas francesas en la Guerra de la Independencia, llegando al grado de coronel en 1846.

Antonio Calviño Muñoz

Curso de Apicultura. Una tarde con don Antonio Calviño.

Edita: Caja Insular de Ahorros de GC.

Revista Aguayro, núm 26. Abril 1972

José M. de Jaime Lorén, Pablo de Jaime Ruiz, 2014
La apicultura en la prensa española (1777-1975)

Con este trabajo destacan la importancia que el mundo de la abeja, la colmena o de la miel ha tenido siempre en la prensa periódica y en la sociedad española en general.
Páginas: 136