Biblioteca histórica

Si eres un apasionado de la apicultura, te ofrecemos en esta pequeña biblioteca un recorrido histórico por los textos sobre apicultura que se han escrito en España desde la época romana hasta el siglo XIX.

Los tres primeros libros, Virgilio, Plinio el Viejo y Varrón, te introducirán en la Roma clásica, con tres escritores que seguro que llamarán tu atención.

Los tres segundos libros, Columela, Abu Zacaria y Alonso de Herrera son libros generales, muy extensos, de agricultura y ganadería. En ellos hemos seleccionado solamente los textos específicos sobre apicultura y te los ofrecemos con la intención que te sea más fácil su lectura.

Con Méndez de Torres se inician los libros específicos de apicultura y es el primer autor en la historia que señala a la reina como hembra. Jaime Gil escribe un extenso tratado que nos descubre muchos de los trabajos que aún se siguen haciendo.  Sobre Francisco de la Cruz, hay un enlace a un estudio en profundidad de su obra.

Te dejamos también los enlaces a los textos completos u originales cuando sea posible. La lectura de estos textos puede darte una visión del recorrido del arte de cultivar abejas a través de los siglos. Esperamos que los disfrutes.

Descarga cada documento haciendo clic en su imagen.

 

Publio Virgilio Marón
Geórgicas
Virgilio (70 a.C. – 19 a.C.) fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En el libro IV se trata únicamente de la cría de las abejas, de sus costumbres y modo de vivir en maravillosa sociedad, de sus batallas y de las enfermedades a que están sujetas, y por último, de los medios que se emplean para reparar los enjambres, con cuya ocasión refiere la bellísima fábula de Aristeo, a que se enlaza la de los amores y trágico fin de Orfeo y Eurídice
  Enlace al libro completo Bucólicas y Geórgicas

Gayo Plinio Segundo, Plinio El Viejo
Historia Natural.
Escritor, naturalista y militar latino. Realizó estudios e investigaciones naturales, etnográficos y geográficos, recopilados en su obra Naturalis historia, de caracter enciclopédido, con 37 libros recogidos en 10 volúmenes. 
El libro XI dedicado a la apicultura ocupa 36 páginas.
Editorial Gredos,

 

 

 

 

Portada Rerum RusticarumMarco Terencio Varrón
Rerum Rusticarum, Libris III
Marco Terencio Varrón (Rieti, 116-27 a. C.) fue un polígrafo, militar y funcionario romano, originario de la clase ecuestre.
Rerum rusticarum libri III (Cuestiones de Agricultura en tres libros): dirigidos a su esposa Fundania: el arte del agricultor, las manadas, la economía rural.
Edita: Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía, 2010
Gran trabajo de la Junta de Andalucía con un estudio profundo de este libro.
Páginas: 302  Páginas de apicultura: 244-254
Enlace al libro completo.

 

Columela, Lucio Junio Moderato (siglo I).
De Re rustica

Escritor latino español de la antigüedad, nacido en Gades (Cádiz), y contemporáneo de Séneca.
El libro De re rustica, constituye el tratado latino más completo sobre las cosas del campo. En él, Columela hace un estudio de la agricultura en general, el laboreo de los campos, la viticultura y arboricultura de frutales, ganadería, avicultura, piscicultura, apicultura, temas veterinarios y otros.
Páginas: 49
Obra completa: Biblioteca Digital Hispánica

Ibn al-`Awwam (Sevilla, s. XII – XIII)
Kitab al-Filaha (El libro de la agricultura).

Esta obra enciclopédica recoge todo el saber agrícola y zootécnico de su época, pero no volvió a ver la luz hasta el siglo XVIII, cuando fue encontrada en la Biblioteca del Escorial, traducida al español e imprimida en Madrid en 1802 y en Sevilla en 1878. Después se tradujo en francés y se publicó en París en 1865. Desde entonces ha sido una referencia en materia de agricultura en Europa.
Páginas: 14. Edición Apigranca 2019
Obra completa: Biblioteca Digital Hispánica
Reeditado en 2003 por la Junta de Andalucía, accesible en este enlace  (pág. 924-929 del documento en pdf).

Gabriel Alonso de Herrera, 1513
Obra de Agricultura compilada de diuersos auctores (Alcalá de Henares, en casa de Arnao Guillén de Brocar, 1513)

Agrónomo y escritor español. En vida vio su autor salir de tórculos otras seis ediciones, cada una corregida y aumentada (De su éxito son prueba las 14 ediciones conocidas en el siglo XVI, 5 en el XVII y 3 en el XVIII, sólo en España. Además se tradujo al latín (Venecia, 1557), al italiano (siete ediciones) y al francés (1596).
Páginas: 58, Edición ApiGranca 2019

 

Luis Mendez de Torres, 1586
Tratado breve de la cultivación y cura de las colmenas

Primera referencia histórica de la  reina como hembra productora de huevos.
Editor: Junta de Andalucía (edición 2006, pág. 146, incluye Ordenanzas Colmenería de Sevilla de 1254, recogidas en 1475 y revalidadas en 1585)
Páginas: 76, Fecha: 1.586

 

Jaime Gil
Perfecta y curiosa declaración de los provechos que dan las colmenas bien administradas, y alabanzas de las abejas, 1621 
Jaime Gil . Magallón (Zaragoza), s. m. s. xvi – ?, p. m. xvii. Apicultor, escritor, arbitrista. Había leído las obras de Alonso de Herrera, a quien considera un teórico, no un labrador. Gil era colmenero, por lo que conocía en profundidad la actividad. En la obra, compuesta por ocho tratados, anima a los labradores a ejercitarse en la dedicación apícola.
Próximante una edición especial ApiGranca con motivo de los 400 años.
Enlace al libro original.

 

Francisco de la Cruz (OCD) 1653
Tratado breve de la cultivación de las colmenas y lo que con ellas se ha de acer (sic) para su conservación.

Cuadernos de etnología de Guadalajara.
Hay un excelente análisis de esta obra y su autor en el Cuaderno 34 de Etnología de Guadalajara que te animamos a que leas.
Páginas: 19

 

Josep Joan Vicente del Seixo (1747-1802)
Tratado Práctico o Pastoría de las colmenas. 1797

Cursó tres años de Filosofía y posteriormente se licenció en Derecho, ejerciendo la jurisprudencia en varios estudios prestigiosos en Madrid. Es autor de numerosas obras que abarcan muy distintos temas, dedicando especial atención a la agricultura, en la que ha publicó numerosos trabajos escritos con un estilo pretencioso por algunos autores. Son trabajos de difusión, de diversos contenidos, que no tienen una gran profundidad científica sino un gran componente práctico.
Páginas: 26. Edición ApiGranca 2019

 

José Antonio Sampil, 1798
Nuevo Plan de colmenas, o Tratado histórico natural, físico económico de las abejas

Introduce en España (Asturias) la colmena de alzas (altos).
Editor: Oficina de Don Benito Cano
Obra publicada en el año 1798 con 307 páginas.
Páginas: 121, Edición ApiGranca 2019

 

José M. de Jaime Lorén, Pablo de Jaime Ruiz, 2014
La apicultura en la prensa española (1777-1975)

Con este trabajo destacan la importancia que el mundo de la abeja, la colmena o de la miel ha tenido siempre en la prensa periódica y en la sociedad española en general.
Páginas: 136