ApiGranca ha presentado en la Dirección General de Ganadería (DGG) su propuesta de Plan Sanitario Integral (PSI ) de acuerdo a la nueva normativa publicada en el RD 364/2023. El PSI de ApiGranca recoge asimismo la normativa autonómica en relación a la actividad apícola.
La normativa de la Unión Europea en materia de sanidad animal ha sufrido una profunda transformación en los últimos años de manera que, basándose en el lema «más vale prevenir que curar», ha establecido como objetivo mejorar el estatus sanitario de la cabaña ganadera, prestando más atención a las medidas preventivas y a la vigilancia y control de enfermedades, para reducir la incidencia de las mismas y minimizar el impacto de los brotes cuando se produzcan.
La ley ya asigna a los ganaderos una serie de responsabilidades en aspectos como la bioseguridad, el uso prudente y responsable de los medicamentos veterinarios y la prevención y control de enfermedades, y para llevarlas a cabo se necesita la presencia de un veterinario, responsable de diseñar y supervisar la aplicación de un plan sanitario integral. así como de realizar visitas zoosanitarias a las instalaciones ganaderas con una frecuencia basada en el riesgo que presente cada explotación.
Nuevas obligaciones para los apicultores.
Simplificando a tres los aspectos más destacados de la nueva normativa, nos quedamos con:
- Cada apicultor deberá designar ante la DGG a un veterinario de explotación. Este aspecto se comunicará remitiendo una Declaración Responsable firmada por el apicultor y el veterinario.
- Se tendrá un programa de visitas zoosanitarias obligatorias realizadas por el veterinario de explotación.
- Se deberá redactar un PSI con los apartados recogidos en el RD.
ApiGranca y el veterinario de explotación.
Al ser ApiGranca una ADSG este trámite lo hará directamente nuestra asociación, que enviará el listado de socios a la DGG y el compromiso de poner a disposición de los socios los servicios de nuestro veterinario. Los socios solamente deberán enviar un documento a la asociación delegando la designación del veterinario en la persona nombrada por nuestra presidenta.
Aunque esta obligación es para explotaciones de más de 15 colmenas, ApiGranca extenderá el nombramiento de veterinario de explotación a todos nuestros apicultores, por lo que en pocos días recibirán por correo electrónico un documento personalizado para su conformidad.
ApiGranca y las visitas zoosanitarias.
Esta medida ha levantado muchas controversias en la península y los apicultores profesionales en dicho territorio están muy descontentos por el coste añadido que supondrá esta nueva obligación para cada explotación apícola, aumentada aún más a los costes de la trashumancia.
Nuestra asociación lleva dos años realizando su programa de visitas zoosanitarias sin que ello haya supuesto un incremento en las cuotas de nuestros asociados, no obstante al extenderse la obligación de estas visitas es posible que en el futuro tengamos que aportar una pequeña cantidad para sufragar el elevado coste de esta actividad, buscando alguna solución en proporción al número y frecuencia de visitas del veterinario a cada explotación en función de su censo.
ApiGranca y el Plan Sanitario Integral.
Aunque disponemos del plazo de un año para adecuarnos a la nueva normativa, en un tiempo récord nuestro veterinario ha podido redactar una propuesta de PSI que se ha presentado de manera oficial en la DGG y que será remitido próximamente por correo electrónico a los socios para su conocimiento y puesta en práctica.
Son muchas las novedades que incorpora, no solamente a nivel sanitario de nuestras colmenas, sino también del propio apicultor, medidas medioambientales en relación a los subproductos apícolas, y residuos sanitarios o restos de medicamentos.
Otro aspecto no menos importante es la incorporación de la normativa autonómica con respecto a las colmenas, como puedan ser la protección de la abeja negra canaria, las actividades clasificadas o las medidas de prevención de incendios específicas para nuestra actividad.
Al ser una novedad, los manejos apícolas recogidos en este plan sanitario se irán incorporando poco a poco, y como documento vivo irá sufriendo las mejoras que la práctica y opinión del técnico veterinario y la experiencia de nuestros socios aconsejen.
ApiGranca comprometida con el medio ambiente y la sanidad de nuestra cabaña apícola.
A raíz de los incendios forestales GC2019 y las consecuencias que tuvieron en la cabaña apícola ApiGranca se vio obligada a dar un salto cualitativo en su actividad. Fruto de ello es el camino comenzado con su reconocimiento como ADSG, su plan de visitas zoosanitarias, campañas de comercio de proximidad y etiquetado de mieles, su adhesión a la Agenda Canaria 2030 de Desarrollo Sostenible, inscripción como agente medioambiental para el tratamiento de residuos de medicamentos, su inscripción en el Portal de Transparencia de Canarias, o su plan de formación, por citar algunas de nuestras principales actividades.
Todo ello persigue una cabaña apícola más saludable, un aumento de la producción y una mayor renta para nuestros apicultores.
Ponemos a disposición de quienes nos visitan la primera parte de nuestro Plan Sanitario Integral y cualquier duda o aclaración pueden hacerla en nuestro correo electrónico asociacion@apigranca.es.
ApiGranca: Lo que nos queda por hacer, próximos pasos.
A nivel administrativo los socios solo deberán remitirnos firmado el documento que próximamente les enviaremos.
A nivel de manejos en las colmenas deberán conocer nuestro PSI e ir adoptando paulatinamente a lo largo de este año todas las medidas en él reflejadas.
A nivel asociativo, comunicar a la asociación sus valoraciones acerca del plan sanitario y proponer mejoras.
Con esta nueva acción ApiGranca mantiene la iniciativa no solo en el sector apícola, sino también en todo el ganadero, al ser de las primeras asociaciones españolas en adaptarse a la nueva legislación. Desde estas líneas agradecemos el esfuerzo de las personas que actualmente llevan la responsabilidad de la asociación que han hecho posible esta rápida adaptación.
Suaves picadas y dulce cosecha!!!!!
Descarga nuestro Plan Sanitario Integral (páginas de cortesía).
Accede al Real Decreto 364/2023,