Miel de ApiGranca en el supermercado

Es innegable la enorme calidad de la miel grancanaria, hecho que queda demostrado con los innumerables premios recibidos en certámenes internacionales y de los que nuestro abanderado principal es La Abeja del Guanche, quizá la mejor miel ecológica del mundo por el número de distinciones internacionales.

Sin embargo es difícil encontrar nuestra miel en los supermercados porque los apicultores isleños apenas producimos el 25-30% de la demanda, y mayoritariamente se vende directamente por los apicultores a sus clientes, y en estas circunstancias no es necesario ni etiquetar el producto.

Como asociación de apicultores estamos preocupados por el bienestar de nuestro ganado, la abeja negra canaria, su salud y bienestar. Pero también nos preocupa el colocar en el mercado un producto, la miel,  con todas las garantías higiénicas y sanitarias y con una presentación acorde a su altísima calidad.

En esta ocasión la empresa Lidl, queriendo apoyar los productos locales, se interesó por la miel de nuestros asociados para una campaña puntual y que pondría la miel de Gran Canaria en todos los supermercados de la isla. Ha sido una oportunidad para que todos los grancanarios pudiesen saborear alguna de nuestras mieles.

En un año de escasez de miel ha sido difícil comprometer la miel para esta campaña mucho antes de su recolección, pero varios compañeros se ofrecieron con su miel.
Los botes de miel se presentan en cajas de 12 unidades conteniendo dos botes de cada apicultor.

Disponible en los supermercados Lidl a partir del jueves, 20 de octubre de 2022.

A continuación damos unas pinceladas de las mieles comercializadas por Lidl.

  1. Juan Antonio Gutiérrez Mirabal. Valleseco.
    Nos presenta una miel multifloral cosechada en su apiario de 15 colmenas en Valleseco. Con presencia de frutales como aguacates o limoneros,  también con aromas de castaño y piteras.
  2. Miguel Ángel Quintana Perdomo. Tejeda.
    Con una miel multifloral, de un dorado claro, cosechada en su apiario de 25 colmenas en Taigüy (Tejeda). Entre su procedencia destaca el escobón, tajinaste y corazoncillo.
  3. Arnaud Boesser Finca El Francés. Teror.
    De su apiario de 33 colmenas situado en Miraflor (Teror), nos presenta una miel ámbar que cada año recolecta con un marcado sabor a eucalipto.
  4. Liborio Jesús Godoy Suárez. Artenara.
    Con arraigada tradición familiar, nos presenta una miel de un apiario de 17 colmenas en Tirma (Artenara). Su miel ámbar, suave de paladar y con presencia retronasal a almendras, nos presenta una miel procedente de flores de gamones, relinchón y escobón.
  5. José Antonio Gil Lugo. Agaete.
    Procedente de su apiario de 120 colmenas en el Valle de Agaete, nos presenta una miel multifloral con marcado carácter frutal, destacando la flor de azahar y  aguacate.
  6. Antonio López Déniz. Valsequillo.
    También con tradición familiar y más de 50 años como apicultor, López ha cosechado su miel en los Montes de Malpedrosillo (Valsequillo). Una miel de tajinaste azul que ha merecido más de una docena de distinciones en el Concurso Oficial de mieles de Gran Canaria. Una miel que sorprende por su suave sabor floral y que muchas veces cristaliza al poco tiempo de envasar, una propiedad que distingue a las mieles verdaderas y que nos indican que no han sufrido ningún proceso industrial. La miel cristalizada es una garantía de su origen natural.

Este proyecto ha sido un reto muy grande para la asociación, que ha tenido que aprender y adaptarse para poder colocar sus productos bajo las exigencias de una gran multinacional: envasado, etiquetado, código de barras, empaquetado, impuestos,  etc. Han sido  muchas horas de trabajo, encabezadas por el trabajo incesante de nuestra presidenta Mariana González a quien debemos la insistencia de su realización, pero pensamos que este «know how»  ha servido para preparar el futuro de la comercialización a mayor escala de los productos de nuestros asociados y acercar nuestra miel a los consumidores locales.

Queremos agradecer a los clientes de Lidl que compren uno de estos botes durante la campaña, que se prolongará hasta las fiestas navideñas (o hasta fin de existencias), y deseamos que puedan saborear las diferencias entre las distintas mieles y sus orígenes. Como el vino, cada miel tiene su añada, y el mismo apiario puede producir una miel totalmente diferente el próximo año atendiendo al clima, a las diferentes floraciones y a la estación de la cosecha.

ApiGranca quiere agradecer a la empresa Lidl por esta oportunidad de poner al alcance de todos sus clientes una muestra de nuestras mieles, a los apicultores que han comprometido sus mieles, además al compañero Antonio López que ha cedido sus instalaciones con registro sanitario para el envasado de la miel de todos.

Miel Envasada para ApiGranca por:
Antonio López Déniz
Valsequillo – Gran Canaria
NRS 23 01661/GC NRI 35-10-226

antoniolopezdeniz@hotmail.com
Tfno: 629 550 074

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *