Detección molecular de patógenos en abejas insulares

La polinización realizada entre otros insectos por la abeja de la miel es un elemento indispensable para el mantenimiento de los ecosistemas naturales y agrícolas. Sin embargo, actualmente se está constatando un declive general de polinizadores y la presencia de patógenos ha sido propuesta como una de sus principales causas; detrás de ello se encuentra entre otras prácticas apícolas, la introducción de abejas foráneas.

En este contexto, se hace necesario establecer programas de conservación de las abejas locales, así como programas sanitarios para el control de las enfermedades.

En este trabajo se ha llevado a cabo la determinación molecular de Nosema apis, Nosema ceranae, Ascosphaera apis, Acarapis woodi, tripanosomátidos y neogregarinos en 53 colmenas de la isla de Gran Canaria muestreadas en 2016. Tras la secuenciación de los fragmentos amplificados se determinó la presencia de Lotmaria passim con una prevalencia del 49,06%.

Por otro lado la prevalencia de N. ceranae observada fue del 16,7%. No se ha detectado correlación entre las abejas que han sido caracterizadas como introducidas y la presencia de patógenos. Aun así se recomienda el uso de cuarentenas tanto en eventos de introducción de paquetes de abejas como en el de establecimiento de colmenas para programas de conservación de abejas locales.

Sánchez, M M; De la Rúa, P; Muñoz, I*. Anales de Veterinaria de Murcia; Murcia Tomo 33,  (2017): 127-128.

*Autor para correspondencia: Irene Muñoz. Email: irenemg@um.es, Área de Biología Animal, Universidad de Murcia. 30100 Murcia. España. Tel: +34868 88 8031

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.