Día Internacional de la Diversidad Biológica

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria ha publicado un vídeo con este motivo.

 

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo de cada año. Fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y de allí la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

¿Qué se entiende por diversidad biológica o biodiversidad?

La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos existentes y las diferencias genéticas de cada especie, tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. Incluye los distintos procesos y cambios evolutivos que ocurren con las especies y todo el entorno que les rodea.

Este término se estableció a partir del año 1985, en el Foro Internacional sobre la Diversidad Biológica celebrado en los Estados Unidos.

«Soy parte de la solución»

A medida que nuestra comunidad global debe reexaminar nuestra relación con el mundo natural, una cosa es cierta: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos.

En este 2021, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Soy parte de la solución”. El eslogan se ha elegido como continuación y seguimiento de los esfuerzos de la campaña 2020 “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, que sirvió como recordatorio de que la biodiversidad sigue siendo la respuesta a varios desafíos del desarrollo sostenible.

Desde soluciones basadas en la naturaleza al clima, pasando por problemas de salud, seguridad alimentaria y del agua y medios de vida sostenibles, la biodiversidad es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor. Ese es el mensaje que el Convenio sobre la Diversidad (CDB), responsable de la celebración e instrumento internacional en defensa de la biodiversidad, pretende inculcar. Para ello, el CDB facilita, a través de su web, herramientas de promoción que este año… ¡puedes personalizar!

Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria está constituida mayoritariamente por científicos y técnicos con inquietudes en la conservación de la biodiversidad en el archipiélago canario, aunque puede formar parte de ella cualquier persona interesada en la preservación de nuestro patrimonio natural.

Surge a consecuencia de la necesidad de paliar el deterioro que sufre la naturaleza Canaria, de los problemas de conservación de múltiples especies y de la degradación de sus hábitats.

Entre sus varios fines, es importante el divulgar y concienciar la necesidad de conservar la biodiversidad canaria, y transmitir prácticas respetuosas con su preservación y conservación, y de ahí que hayan grabado el siguiente vídeo.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.