Medidas para paliar el aumento de los insumos en la alimentación animal

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado hoy, lunes 29 de noviembre, en comisión parlamentaria, las medidas impulsadas por su departamento para paliar las consecuencias del excesivo aumento de los insumos para la alimentación animal empleado en las explotaciones ganaderas de las islas.

La responsable regional del área señaló que “a través de los fondos de rescate, y para apoyar económicamente al sector ganadero afectado por el aumento del precio de los piensos y por las pérdidas ocasionadas por la pandemia del Covid, hemos destinado una subvención para los productores por valor de 7,6 millones, y otra para las queserías que hayan transformado más de 5000,000 kilos de leche en queso por una cuantía de 1,2 millones de euros”.

Vanoostende apuntó también que “a través de las ayudas REA hemos aumentado la intensidad de estas subvenciones para los cereales, ya que también los costes de transporte han subido, además de la ampliación de los volúmenes de insumos de alimentación animal para garantizar balance todo el año”. Asimismo, indicó que, junto con estas ayudas, “se ha instaurado para el año que viene un plan forrajero valorado en 1,5 millones para otorgar subvenciones a los cabildos para que puedan desarrollar sus planes en las islas, a lo que hay que sumar el impulso de un estudio sobre forrajes hidropónicos para que los ganaderos puedan producir su propio forraje”.

La titular de Agricultura recalcó durante su discurso el papel determinante de la empresa Gestión del Medio Rural (GMR) como canalizador de parte de la comercializacion de las pequeñas y grandes queserías de Canarias: “Desde la empresa pública hemos realizado campañas con los hoteles para dar salida a los quesos almacenados y promocionar su consumo. Desarrollaremos próximamente un proyecto con las gran distribución para facilitar las ventas de quesos y vinos afectados por el Covid. Por otro lado, ha sido fundamental el impulso de la comercialización online a través de la plataforma de GMR para vender nuestros productos fuera de las islas de una manera más eficaz”, subrayó.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.