El pasado viernes 31 de mayo de 2024 los representantes de las asociaciones de apicultores de Canarias eligieron a Roberto Sánchez, presidente de la Asociación Apícola Regional Canaria, como representante regional del sector apícola en la mesa del Posei Ganadero.
Convocadas por ApiGranca estuvieron presentes en la reunión todas las asociaciones apícolas de las islas a excepción de La Gomera, El Hierro y La Aldea de San Nicolás. Las dos islas no capitalinas citadas tienen circunstancias peculiares en apicultura que las distinguen del resto y por ello nos preocupa en el sector que sus representantes sigan sin acudir a las convocatorias regionales.
1.- Propuestas a la mesa del POSEI en relación a la Acción III.10 ayuda para la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra.
No hay discusión de que esta ayuda es para proteger el censo de nuestra raza autóctona, la abeja negra canaria, de otras razas que pudieran ser más atractivas para los apicultores. Pero de un tiempo a esta parte algunas asociaciones desean excluir a los apicultores de autoconsumo de la ayuda del Posei, lo que está originando un fuerte debate en todo el sector, temeroso de que esta idea pueda ser llevada a la Mesa del Posei sin el consenso necesario. Las asociaciones han acordado que esta posibilidad sea llevada a las asambleas generales y que sean los socios quienes expresen su voluntad.
Por otra parte, la ficha financiera del Posei, fijada hace siete años en 630.000€ para 21.000 colmenas se considera insuficiente, puesto que en los últimos años concurren a esta subvención una cantidad que ronda las 28.000 colmenas, debiéndose prorratear el número de colmenas entre las asociaciones. Un hecho que no ocurre en otras ganaderías, en las que incluso suele suceder lo contrario.
2.- Roberto Méndez, elegido representante regional del sector apícola en la mesa del POSEI.
Méndez lleva una empresa familiar en el norte de Tenerife que explota junto a sus hijos unas 600 colmenas y cuyos productos comercializa bajo la marca comercial Zum Zum Miel.
Representa a la Asociación Apícola Regional Canaria, la segunda asociación de apicultores contituida en Canarias en 1984, mes y medio después que la asociación palmera. Desde sus orígenes esta asociación ha liderado a nivel regional la defensa de la abeja negra canaria y fue partidaria desde comienzos de los años 90 de una federación regional. A finales de los 80 y comienzos de los 90, formaron parte en la redacción del texto original del Posei y su posterior negociación, las asociaciones: A.A. de La Palma, A. Apícola Regional Canaria, A.A. de Gran Canaria, ADS Valle de Güimar, A.A. Arico y A.Tinerfeña de Apicultores; todas ellas se oponían a la entrada de abejas foráneas y estaban preocupadas por la llegada de nuevas enfermedades, entre otras la tan temida varroa. Finalmente la varroa acabó entrando en Canarias por la isla de Tenerife en 1993 a través precisamente de importaciones de abejas de otras razas.
Méndez opina que «no se puede olvidar que la función del POSEI es la subvención a la abeja negra canaria desde que se aprobó y de ahí que no podemos intentar subvencionar otro tipo de abejas que no sean autóctonas de las islas canarias; aparte de eso, el POSEI tiene que ser una herramienta para ayudar a todo el mundo, puesto que si se excluye a las explotaciones de autoconsumo, nos podemos encontrar con muchos problemas, como que la gente pueda abandonar las asociaciones porque no quieran estar, con lo que vamos a tener un problema sanitario en todas las islas canarias. No podemos perder el enfoque de lo que es la ayuda, y yo creo que hay otras herramientas para ayudar a los profesionales. Por otro lado, tenemos que buscar que el POSEI se aumente, porque es una partida presupuestaria que se ha quedado ahí estancada en el tiempo, ha subido la ficha de los plátanos, han subido un montón de POSEI a nivel regional, y el POSEI apícola se ha quedado estancado».
Méndez considera que va a ser un buen representante para defender el sector, a todos, profesionales y no profesionales. Insiste en que el sector deber ser más consciente y ayudar a los menos pudientes, como puede ser a los que tienen 5 o 10 colmenas, puesto que lo contrario podría generar un problema sanitario en todas las islas.
Descarga el acta de la reunión de las asociaciones de apicultores.