Cuadernos de la asociación 1992 y 1993. ¿Qué se pedía y que se ha resuelto?

En algún lugar de la librería guardaba los cuadernos de la asociación publicados en los años 1992 y 1993.  En aquellos años mi vista funcionaba a tope y podía leer todo su contenido sin problemas de visión con la letra pequeña de algunas páginas.

Haz clic en las imágenes para descargarte los boletines

El hecho es que algunos compañeros me han pasado de nuevo los dos cuadernos para su digitalización y re-difusión entre los nuevos socios. En el año 2018 cumplimos treinta años y con estos documentos digitalizados puede ser una oportunidad de echar una vista atrás y comprobar que nos preocupaba aquellos años y que hemos resuelto. La lectura ahora es más cómoda con tu pc, amplías la letra pequeña y a leer.

En mayo 1992 se celebró en La Palma el 3.er Encuentro Regional de Asociaciones Ganaderas de Canarias. Había ocho asociaciones apícolas en Canarias que analizaron los problemas del sector cuando se iniciaba el POSEICAN.   En esos momentos hubo un intento de formar una federación de asociaciones integrada por tres asociaciones, una ADS, una SAT y una cooperativa.

Los principales problemas en 1992 para el sector apícola eran la comercialización de los productos, el estado sanitario de las colmenas y la conservación de la base genética de la raza autóctona.

¿Qué se pedía entonces en toda Canarias?

  • Defensa de la raza autóctona Abeja Negra Canaria. Creación de un centro para el estudio y recuperación de la raza autóctona, realizando cría, selección y mejora de la misma.
  • Prohibición de cría de otras razas distintas.
  • Control de aduanas para impedir la importación de animales vivos y material usado de otros lugares, causando enfermedades.
  • No a la venta fraudulenta de miel peninsular como miel canaria.
  • Necesidad de obtener una Denominación de Origen Protegida DOP
  • Profesionalidad del sector. Ayudas a la comercialización y programas educativos que divulguen el producto y eduquen al consumidor.
  • Falta de legislación y reglamentación que regule la actividad del sector en nuestra comunidad.

El año de 1992 fue un año malo para la cosecha,  la miel se vendía entonces entre 1000, 1500 y 2000 pesetas el kilo y en la península la ofrecían a 400 pesetas.

En el año 1993 lo apicultores de La Aldea denuncian una plaga de varroosis…….

Solo me queda dar las gracias a los compañeros por pasarme los boletines para su digitalización y pedirles a vdes. que les echen un vistazo y comprueben en qué hemos avanzado durante estos años.

Antonio Quesada
Suaves picadas y dulce cosecha!!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *