Reunión del sector apícola con el Ministerio

Reunión del sector apícola con el Ministerio

El pasado 5 de febrero se celebró una reunión del sector con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, estando representadas COAG, ASAJA, UPA y Cooperativas Alimentarias.

Se trataron los siguientes temas:

1- Situación de mercado del sector apícola. Exponiendo lo complicado de la campaña y los bajos precios.

2- Proyecto de normalización de productos de la abeja: Norma ISO sobre la miel. Nos comentan que es una potente herramienta para el mercado internacional de la miel en la que China es el lider y en la que España hasta ahora ha estado de observador.  Sorprende el interés mostrado en este punto por ASEMIEL y la industria envasadora.
Se está a la espera de que el sector se pronuncie a favor.

3- Información sobre el estado de situación de la modificación del anexo del RD930/2017  por el que se regula el régimen de ayudas a la apicultura. Sobre este aspecto, concierne a las  Comunidades Autónomas añadir el cambio administrativo.

4- Situación trabajos PAC post 2020. Nos comentan sobre la nueva PAC que queda por definir agricultor genuino lo que hasta ahora era agricultor a título principal. Se comenta que las medidas de ecoesquemas van a estar en primer pilar.

5- Varios

  • Etiquetado. Se redactó un informe al ministerio por parte de organizaciones agrarias y coperativas  en el cual nos tienen en cuenta. Mientras que la Comisión Europea no se pronuncia, España junto a otros 15 países  defiende que se reabra el debate sobre normativa.   El freno de la norma de etiquetado por parte de europea está en servicios jurídicos y se nos insta a hacer presión en Bruselas.
  • Estado sanitario. Se informa del grupo de trabajo de Valencia y se pone en conocimiento la falta de eficacia. Nos informan que solo tienen dos tarjetas azules de quejas al respecto que así mal.  Se insta a que se mueva fármaco vigilancia para el tema de nuevos productos.
  • Mercosur.   Nada bueno 45.000 Tn a arancel 0 en 6 años. Aprobación año tratado 2021.
  • Estudio del ministerio sobre caracterización de mieles.  Se seguirá este año con el estudio.  Nos comentan que tienen problemas con la resonancia magnética ya que no les funciona muy bien

Puedes ampliar esta noticia en El Diario 16

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *