Abeja negra canaria: ApiGranca denunciará al CabEH

ApiGranca hace un llamado a la opinión pública, a las fuerzas políticas de la región y a todas las instituciones canarias a manifestarse públicamente y oponerse a la iniciativa del Cabildo de El Hierro que, sin justificación válida pretende eliminar de la isla a nuestra raza autóctona de abeja negra canaria para sustituirla por un polihíbrido artificial lo que es un claro ataque a la biodiversidad y resiliencia de nuestros ecosistemas. ApiGranca comunica al presidente del CabEH su disposición a iniciar acciones legales.

David Cabrera de León, quien entre otros cargos es Vicepresidente 1º y Consejero de Medio Rural y Marino del CabEH, ha adjudicado el expediente nº 3798/2022: ASISTENCIA TÉCNICA INTEGRAL PARA EL SECTOR DE LA APICULTURA EN LA ISLA DE EL HIERRO. No ponemos en duda el interés de la institución insular en favorecer la apicultura pero pensamos que puede haber sido víctima de su buena fe por personas que dirigieron este proyecto a favorecer sus intereses particulares.
Llama la atención la cantidad de defectos encontrados en la Memoria Justificativa, que contiene inserciones textuales procedentes de páginas web que han sido copiadas literalmente (descripción de la abeja buckfast), disposiciones ministeriales a las que se ha cambiado su interpretación al haber sido omitidas partes importantes (Estrategia Nacional sobre Conservación de los Polinizadores), estadísticas seccionadas y mal interpretadas (censo de abejas en EH) o disposiciones de otros cabildos que han sido defectuosamente modificadas (Bases de entrega de reinas en prueba en GC). Se han omitido disposiciones legales vigentes, tales como el tratamiento de residuos con la afirmación de que la actividad apícola no los produce, se obvian asimismo los acuerdos adoptados por el ParCan mediante dos PNL con unanimidad de las fuerzas políticas. Sonroja una memoria con tantos defectos encontrados y parece que ha sido redactada por un alumno avispado de EGB con un pc de mediamarkt y no por un verdadero experto en la materia.

Para no cansar al lector, analicemos solo tres de las perlas literarias que encontramos en una memoria plagada de errores.

La abeja negra canaria si bien es una raza muy adaptada al medio, clima y floraciones de las islas, rústica y resistente, con un razonable comportamiento higiénico y una aceptable producción de miel, adolece de un fuerte instinto de enjambrazón. Su reposición es natural con fecundación libre, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad del ecosistema canario. Sin embargo, como se ha dicho, es una raza muy enjambradora y su agresividad va en aumento debido a las hibridaciones que tiene con otras razas presentes en las islas, y viene mostrando una clara merma de sus aptitudes productivas.(pág. 12)
Se da la circunstancia de que el comportamiento de las abejas en Canarias y específicamente en El Hierro presenta diferencias fundamentales con el que se produce en la Península, el norte de Europa u otros lugares del mundo debido a que la meteorología en nuestras islas es muy singular […] lo que ocasiona que el manejo del colmenar se tenga que llevar a cabo utilizando técnicas específicas adaptadas a las condiciones de Canarias y al comportamiento de las abejas en nuestro territorio.(pág. 22)

Ambos párrafos no hacen sino poner en valor a nuestra raza autóctona y la definen como la mejor adaptada para Canarias. Se reconoce que la agresividad procede de hibridación con «otras razas presentes» — léase: razas foráneas traídas y no presentes anteriormente–  y el «defecto de enjambrazón» puede ser fácilmente controlado con técnicas apícolas adecuadas que conoce cualquier iniciado en apicultura.
De la lectura del segundo párrafo se concluye que ninguna raza de abejas traídas del exterior, se comportará mejor que nuestra abeja autóctona.

Desde hace años, este Cabildo Insular ha venido trabajando en la selección genética de los colmenares de la isla. (pág. 20)
La variedad contrastada y promovida por esta Corporación desde hace años es la denominada Buckfast, (pág. 20)

Tras años de trabajo, un equipo multidisciplinar de la Universidad de Las Palmas de G.C. ha hecho público el primer prototipo racial de nuestra abeja negra canaria. Nos gustaría que el cabildo de El Hierro ponga en conocimiento de la opinión pública sus estudios genéticos, qué genetista o grupo científico los ha llevado a cabo, las razas de abejas contrastadas, en definitiva el método científico que ha concluido que un polihíbrido artificial venido de sabe Dios dónde es la mejor raza de abejas para El Hierro.

Dado que en la actual RPT de la Corporación no se cuenta con expertos en esta materia, se necesita la realización de un contrato de asistencia técnica externa en materia de apicultura para solucionar los problemas anteriormente expuestos. (pág. 11 y 22)

Quizá este ha sido el mayor problema al que se enfrenta El Hierro y no ha consultado a las universidades canarias. Sin ir más lejos la Escuela de Apicultura de Gran Canaria de la ULPGC ha titulado a siete promociones de Expertos Universitarios en Apicultura, seguro que cualquiera de ellos tendrá mucha mejor preparación que el/los iluminados/as que han «redactado» esta  sonrojante memoria justificativa.

ApiGranca en defensa de la abeja negra canaria
Desde su fundación en 1988 ApiGranca, se ha mantenido fiel en la defensa de nuestra raza autóctona, al igual que hacían TODAS las asociaciones de aquella época y que actualmente hace el 99% de los apicultores canarios, como lo demuestra de manera contumaz año tras año las estadísticas oficiales.
En un conjunto de 1450 apicultores para el archipiélago nos sobran dedos en las manos para contar a los defensores de otras razas, sin embargo el daño económico y medioambiental que originan los importadores de reinas foráneas es descomunal. Los esfuerzos para mantener la pureza de nuestra raza autóctona resultan baldíos cuando algún desaprensivo instala colmenas cerca de tus apiarios y te hibrida todo el colmenar, trayendo enfermedades y agresividad a tus abejas.
El proyecto planteado en El Hierro define que la raza elegida en esa isla es un polihíbrido artificial y se emplearán fondos públicos para criar estas abejas foráneas, sustituir las abejas canarias, se formará a los apicultores en esta idea y se publicitará a la opinión pública. Todo ello con una memoria plagada de errores, un daño enorme al medioambiente y una raza que requiere alimentación artificial y renovación periódica desde el exterior lo que puede ser un riesgo de entrada de enfermedades y es contrario a la soberanía alimentaria puesto que nuestros apicultores dependerán del exterior. La práctica de la apicultura dejará de ser sostenible.
El Cabildo de El Hierro olvida que el Parlamento de Canarias ha declarado a las razas autóctonas canarias, su crianza, conocimiento y conservación, como patrimonio cultural, genético y etnológico. La ciencia, las recomendaciones europeas y estatales recomiendan las razas de abejas autóctonas como las mejor adaptadas para luchar contra el cambio climático.
El pasado lunes 28 de noviembre tuvimos la oportunidad de entrevistarnos personalmente en El Hierro con Alpidio Armas, presidente el CabEH, quien estaba acompañado por Jesús Pérez, Consejero de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Seguridad y Emergencias, a quienes trasladamos la gravedad de la situación, nuestras inquietudes; le pedimos la necesidad urgente de paralizar el proyecto y revertir la situación al tiempo que le comunicamos la decisión unánime de la Junta Directiva de ApiGranca de iniciar acciones legales contra el CabEH.

1 comentario en “Abeja negra canaria: ApiGranca denunciará al CabEH”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio