Protocolo de actuación ante la llegada de especies exóticas invasoras.
El patrimonio biológico de Canarias es único. El aislamiento insular ha favorecido la aparición de numerosos endemismos canarios que, al haberse desarrollado en condiciones ambientales muy concretas, son delicados y poco competitivos. Por eso es importante la lucha contra las invasiones biológicas de Especies Exóticas Invasoras (EEI) que, junto a la destrucción de hábitats, son las principales causas de pérdida de biodiversidad en islas.
Las EEI son especies introducidas fuera de su área de distribución natural (especies exóticas) que se establecen en un ecosistema y son capaces de reproducirse de una manera extraordinariamente exitosa desplazando a especies autóctonas. La llegada de especies exóticas invasoras puede ser resultado tanto de introducciones intencionadas o accidentales por parte del hombre.
Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo tras la modificación del hábitat. La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define una especie exótica invasora como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.
RedEXOS: La Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de EEI.
La Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS) del Gobierno de Canarias, integrada en la Red de Alerta Estatal mediante Decreto 117/2020, de 19 de noviembre, tiene por finalidad localizar, identificar, analizar, controlar o erradicar los nuevos focos o poblaciones de especies exóticas invasoras (EEI) en el ámbito espacial de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el objeto de evitar su establecimiento o expansión.
La alerta temprana supone actuar de una manera rápida sobre la presencia de nuevas EEI en Canarias o sobre nuevos focos de EEI ya ampliamente distribuidas en otras zonas del archipiélago.
EEI en la apicultura canaria.
Después de la llegada del ácaro varroa a las islas a través de la importación en Tenerife de razas de abejas foráneas, los apicultores han tenido que enfrentarse a la llegada de avispas procedentes del exterior, como pueden ser la avispa chaqueta amarilla, (Vespula germanica) devoradora de néctar, polen y miel o la avispa lobo (Philanthus triangulum), una gran depredadora de las abejas melíferas.
En Andalucía se ha extendido el avispón oriental (Vespa orientalis) y toda la cornisa norte peninsular está sufriendo los estragos de la avispa asiática (Vespa velutina), por lo que todos los apicultores canarios están muy preocupados de su posible llegada a las islas. El MAPA aprobó y publicó en 2015 el documento Estrategia de gestión, control y posible erradicación del avispón asiático o avispa negra (Vespa velutina ssp. nigrithorax) en España.
Aethina tumida y Tropilaelaps spp. Ante el riesgo de aparición en nuestro país de alguna de las enfermedades de los animales que, por su gran difusibilidad y patogenicidad, están incluidas como enfermedades de declaración obligatoria en la UE, el SG Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó en 2021 un Manual Práctico de Operaciones en la Lucha contra Aethina tumida y Tropilaelaps spp, que permita tener establecidos los protocolos de organización y actuación de forma previa.
ApiGranca designada como colaborador de RedEXOS.
Consciente de estos riesgos para la apicultura insular y tras las gestiones oportunas hoy hemos recibido la Resolución del director general de Espacios Naturales y Biodiversidad por la cual se designa como colaborador de la Red de Alerta Temprana de Canarias para la detección e intervención de especies exóticas invasoras (RedEXOS), en calidad de participante, a la Asociación de Apicultores de Gran Canaria – ApiGranca.
Nuestro cometido será la colaboración y conocimientos técnicos de apicultura relativos a especies invasoras que puedan afectar a la cabaña apícola canaria. En todo caso, será esta Dirección General la responsable de la coordinación de RedEXOS, quedando las acciones a desarrollar que el colaborador proponga supeditadas a las prioridades que se establezcan en el grupo de trabajo de la Red.
Por otra parte, la obtención de la condición de colaborador implica dar debido cumplimiento a las directrices establecidas por el grupo de trabajo encargado de gestionar RedEXOS, así como a los criterios directivos que proceda adoptar por esta Dirección General.
¿Por qué es tan importante la detección temprana?
- Mayor éxito en la erradicación.
- Menores costes.
- Menor complejidad de la actuación.
- Menor impacto en la biodiversidad.
- Mayor éxito en evitar la expansión.
Es innegable el compromiso de los socios de ApiGranca con el medioambiente, conocedores de la importancia de la conservación de los ecosistemas canarios para el desarrollo de una práctica apícola sostenible. Por ello ApiGranca defiende la práctica gamadera de apicultura extensiva en las islas, la protección de la raza autóctona de abeja negra canaria, el respeto de las cargas apícolas como medio para no competir con los polinizadores silvestres presentes en nuestras islas, su compromiso con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible ACDS2030, o su papel como Agente Medioambiental con su programa de recogida de residuos de tratamientos veterinarios, entre otros, al que se une ahora su participación oficial como colaborador de RedEXOS.