La Consejería de AGP continúa sin contemplar el sacrificio obligatorio de colmenas en la nueva convocatoria de subvenciones para 2024 ocasionando un grave quebranto al sector apícola. A este problema se añade la carencia de personal formado en la consejería para inspeccionar las enfermedades de las abejas.
La isla de Gran Canaria ha padecido en 2023 un brote de loque americana, una enfermedad contagiosa que pone en peligro la salud de la cabaña apícola insular. Esta enfermedad ha aparecido anteriormente en las islas de La Palma y Tenerife.
La OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) recoge que cuando se detecte esta enfermedad en las colmenas hay que sacrificarlas mediante quema y en España viene establecido en varios Reales Decretos, como por ejemplo en el art. 288 del Decreto de 4 de febrero de 1955 por el que se aprueba el Reglamento de Epizootias, donde se establece que la existencia de esta enfermedad de las abejas lleva consigo la notificación y visita sanitaria, quedando obligado el propietario a la aplicación del tratamiento curativo correspondiente o, en su defecto, la destrucción de los enjambres atacados, que lo serán por el fuego. Asimismo se destruirán las abejas muertas y colmenas infectadas que no sean movilistas, y las de este tipo serán convenientemente desinfectadas.
Nuestra asociación, ApiGranca, ha comunicado de manera oficial a la Consejería de AGP los brotes habidos en nuestra cabaña y solicitado ayuda desde el mes de julio de 2023 sin que hayamos recibido respuesta a nuestras peticiones a fecha de hoy, el Servicio de Sanidad se ha limitado a darle instrucciones a nuestro veterinario.
Nuestros apicultores han procedido a la «quema voluntaria» de sus colmenas y este hecho no da derecho a la correspondiente subvención por sacrificio obligatorio porque «no existe presupuesto». Un hecho rocambolesco puesto que como el sacrificio obligatorio conlleva indemnización, al no existir esta, pues simplemente tampoco se declara la enfermedad y así todos en paz. Mientras, continúa el «sacrificio voluntario» con la pérdida económica que eso supone para nuestros apicultores y el poder político no toma medidas en las siguientes convocatorias a pesar de haberlo comunicado.
Hemos podido contener los brotes de esta enfermedad gracias a estar constituidos como Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), tener operativo un plan de visitas zoosanitarias y la predisposición de nuestros compañeros para la quema de sus colmenas en evitación del contagio a otros colmenares. Pero, una vez más, nos hemos sentido solos ante el peligro y lo que es peor conociendo la situación no somos contemplados en la nueva convocatoria de subvenciones por sacrificio obligatorio.
Descarga la Convocatoria de Subvenciones por Sacrificio Obligatorio
Orden de la Consejería AGP
El Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas ha publicado el pasado 13 de diciembre, con registro BDNS 732649, la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria por la que se fija para el ejercicio 2024, el plazo máximo de presentación de solicitudes de las subvenciones previstas en la Orden de 11 de enero de 2012, que establece las bases reguladoras de la concesión directa de subvenciones destinadas al sacrificio obligatorio de animales, así como otros aspectos exigidos en la misma.
Estas subvenciones podrán estar cofinanciadas por la Unión Europea y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en los términos y porcentajes que se establezcan en la Decisión de la Comisión Europea en la que se aprueben los programas anuales y plurianuales para la erradicación, el control y la vigilancia de determinadas enfermedades y zoonosis para el 2024, presentados por los Estados miembros.
Se ha aprobado la realización de un gasto para el ejercicio 2024, condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en dicho ejercicio por importe total de diez mil (10.000,00) euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 13.11.412C .4700200 L.A.:13.4110.02 «Indemnización sacrificio de ganado», de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2024.
Se aprueba el baremo oficial a aplicar para determinar la cuantía de las indemnizaciones complementarias por sacrificios de animales de razas autóctonas canarias:
— Animales de la especie bovina de raza Canaria y Palmera.
— Animales de la especie caprina de raza Majorera, Palmera y Tinerfeña.
— Animales de la especie ovina de raza Palmera, Canaria y Canaria de Pelo.
.