El pasado 20 de febrero asistíamos a un encuentro y charla con Morten Bull, un viejo amigo que practica la apicultura desde 1982 en el norte de Noruega donde reside. Ha sido presidente de la Asociación de Apicultores de Rakkestad y de la Asociación de Apicultores de Østfold, formó parte de la junta directiva del Buckfast Club.
Morten estuvo de vacaciones en 2017 en Gran Canaria y por ese entonces ya contactó con nuestro socio Fernado León, en cuyo apiario puso en prueba unos de sus sistemas de alimentación y ahora, de nuevo en la isla, ha querido mantener un nuevo contacto con ApiGranca para compartir con nosotros sus métodos, en esta ocasión cuestiones de alimentación y tratamiento de la varroa.
En sus propias palabras, a pesar de que nuestras condiciones climáticas son muy diferentes a las suyas, tenemos mucho en común. Nuestro objetivo es hacer las colonias lo más fuertes posible antes de la floración, y él tiene diferentes maneras de estimular la cría para acelerar la fuerza de las colmenas, una cuestión que puede ser muy interesante para los apicultores en Gran Canaria.
En Noruega utilizan tanto la alimentación por goteo como el sustituto del polen para proporcionar a las abejas la nutrición necesaria para la cría, incluso cuando tienen que permanecer en el interior durante los períodos fríos. Antes de la floración, ya tienen familias muy fuertes que luego recolectan mucha miel.
De la experiencia en Gran Canaria puesta en práctica en su visita anterior, en febrero de 2017, tenemos pruebas de que las técnicas dieron reacción inmediata en la cría y el sr. Bull está convencido de que los apicultores de aquí podrían obtener mucha más miel si reforzaran las colmenas antes de la floración primaveral y se prepararan para un mejor aprovechamiento de cada colmena.
En cuanto al control de la varroa sin usar acaricidas el sr. Bull nos indicó que solamente emplea ácidos orgánicos, mostrando el procedimiento de sublimación de ácido oxálico con el nuevo sublimador InstantVap.
Nos llamó la atención su método de alimentación invernal por goteo, en proporción 70-30, simulando aportación de néctar en la naturaleza, que la sublimación por oxálico estuviese permitida en Noruega y también sus observaciones acerca de la diapausa de las abejas noruegas.
Desde estas líneas queremos agradecer especialmente no solo la charla que nos impartió, con diapositivas en castellano, sino su total predisposición en aclararnos las dudas. Muchas gracias.
Nota. Nos pasó su presentación en un pendrive pero no se pudo recuperar los archivos.
Accede a la Galería Fotográfica de la charla de Morten Bull.