ApiGranca en Bruselas contra las patentes de abejas de laboratorio

Algunas multinacionales de la industria agroalimentaria están interesados en la liberación en el medio de abejas creadas en un laboratorio, una superabeja patentada que sea resistente a los productos tóxicos que ellas mismas venden a los agricultores y están matando a los polinizadores. En vez de cambiar el sistema y prohibir los fitotóxicos, prefieren mantener el negocio y crear ahora una superabeja, propiedad de ellos.

La Unión Europea crea grupos de trabajo a los que asisten diferentes lobbies o grupos de presión industriales con inversiones millonarias. A estas reuniones también asisten organizaciones que pueden defender otros intereses, como el nuestro.

ApiGranca estará representada en una de estas reuniones gracias que se ha unido a uno de los operadores reconocidos por Bruselas para defender el sector apícola y a los polinizadores en general. Nuestra firma aparece en el escrito enviado a Bruselas el pasado 15 de mayo del cual hacemos un pequeño extracto.

Resumen de escrito presentado en Bruselas

Ha habido dos laboratorios que con éxito han modificado genéticamente Apis mellifera, dos laboratorios han avanzado para construir una abeja melífera GD.

Los partidarios de organismos genéticamente modificados proponen crear una abeja melífera GD para resolver el problema de su declive y mantener e incrementar la polinización. La idea es generar una cepa de abejas melíferas más resistente que pueda sobrevivir mejor a los efectos de los pesticidas, virus, parásitos y enfermedades. Algunos llaman a esta versión de abeja una «abeja a prueba de plagas / enfermedades / plagas», «abeja a prueba de balas» .

El tema de las patentes está en el centro de atención cuando se habla de organismos modificados genéticamente. Mientras que las abejas melíferas y la polinización hasta ahora han permanecido fuera del alcance de la agroindustria, el uso de la modificación genética en las abejas melíferas y otros polinizadores abre la puerta a la privatización de organismos vivos a través del desarrollo de abejas genéticamente modificadas de interés para la agricultura y la agricultura. / o apicultura. De hecho, la creación de abejas genéticamente modificadas resistentes a los pesticidas está perfectamente en línea con el modelo económico de la agroindustria, que mantiene todo el mercado agrícola al vender pesticidas contra plagas y semillas patentadas a los agricultores. En este contexto, los agricultores están obligados por los contratos que han firmado con los productores de la agroindustria, ya que tienen que volver a comprar las semillas a perpetuidad porque no pueden desarrollar las suyas. Al no abordar las causas de la desaparición de los polinizadores, el principal interés de los titulares de estas tecnologías es desarrollar nuevos productos para la venta a los agricultores que podrán beneficiarse de ellos.

Por ejemplo, Elwha LLC presentó una patente para su registro a la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. (USPTO), cuyo objetivo es utilizar el forzamiento genético para controlar la polinización de campo por abejas genéticamente modificadas cuyos genes ópticos han sido modificados. Si se comercializan, estas abejas genéticamente modificadas permitirían a los titulares de patentes controlar la polinización en la medida en que la posesión de haces de luz específicos para la activación de genes ópticos introducidos por el forzamiento genético permitiría a las abejas genéticamente modificadas ser dirigidas a cultivos específicos. Al no abordar las causas de la desaparición de los polinizadores, el principal interés de los titulares de estas tecnologías es desarrollar nuevos productos para la venta a los agricultores ricos que podrán beneficiarse de ellos.

Los riesgos desconocidos plantean demasiadas preocupaciones para nuestro sector y la regulación de las patentes sobre seres vivos con solo unos pocos individuos para potencialmente tener los derechos de las patentes de abejas / polinizadores GD crea un desequilibrio de poder para ciertas partes interesadas.

Las abejas, tanto las abejas melíferas como las abejas silvestres, ocupan el mismo entorno. Las abejas melíferas manejadas no solo están situadas en campos abiertos, esencialmente en la naturaleza, sino que a menudo también están muy cerca de otras poblaciones de abejas silvestres. Se producen numerosas interacciones entre las abejas manejadas y las silvestres en el funcionamiento general del ecosistema, especialmente en los recursos florales compartidos, pero las poblaciones manejadas interactúan con los recursos florales, donde visitan otros polinizadores. Como resultado, la seguridad está vinculada a problemas de liberación en el campo de organismos NGT. Comprender el alcance total de la liberación de GDO en la naturaleza es limitado. Como hemos dicho, hay muchos riesgos desconocidos de cualquier lanzamiento de campo de aplicaciones relacionadas con NBT.

Como una declaración general, estamos en contra de la liberación deliberada de la aplicación relacionada con NGT a las abejas / polinizadores de miel, como los polinizadores GD es una práctica sin precedentes ni antecedentes de uso seguro. No hay garantía de que esto resulte en resultados predecibles. No hay datos suficientes para demostrar que esto será seguro.

Creemos firmemente que las abejas melíferas, así como otros polinizadores, como parte del patrimonio común de la biodiversidad, deben permanecer fuera del alcance de las aplicaciones NGT y sus procesos de patentamiento.

Instamos a la Comisión a tener en cuenta la solicitud de una moratoria en las pruebas de campo de la prueba genética, ya que el despliegue de polinizadores GD podría provocar efectos secundarios no deseados en los organismos y el funcionamiento general de los ecosistemas.

Alentamos a la Comisión a involucrar a los ciudadanos a un nivel más profundo durante tales consultas. Sostenemos firmemente que el uso de pesticidas y la aplicación de NGT en los polinizadores están lejos de ser una solución sostenible. En cambio, debemos trabajar para proteger a los polinizadores.

Si deseas leer el documento en su totalidad, tenemos disponible para su lectura, uno de los últimos borradores del escrito, traducidos al castellano. Pulsa en este enlace para su descarga.

One Comment
  1. Las injerencias humanas en el desarrollo de la ¡¡¡ NATURALEZA !!!, solo me parece que a largo plazo contribuirá a su desequilibrio, enfermedad y muerte.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *