Arucas celebra el Día Mundial de las Abejas.

El ayuntamiento de Arucas celebra el Día Mundial de las Abejas con una charla sobre apicultura y un taller de elaboración de cosmética natural.

Las #abejas y otros #polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana. Los insectos invasores, los pesticidas, los cambios en el uso de las tierras y los monocultivos pueden reducir los nutrientes disponibles y suponer una amenaza para las colonias de abejas. Dependemos de la supervivencia de las abejas.

El viernes 20 de mayo, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas -área gestionada por José María González- se suma a la celebración del Día Mundial de las Abejas 2022. Para ello, se desarrollará una jornada con dos actividades que se llevarán a cabo en el salón de actos de la Oficina de Turismo:

— A las 17:30 horas, se impartirá la charla «Hablemos de nuestras abejas, apicultura y sector primario«, a cargo de Néstor López Dos Santos, biólogo, apicultor y agricultor ecológico.
— También se desarrollará el taller «Elaboración de cosmética con productos apícolas«, con Belinda Caldera Flores, artesana de cosmética natural y pedagoga.

Para participar, es necesario inscribirse previamente con la App. Arucas Espacio Cultural y las plazas son limitadas.

Día Mundial de las Abejas: 20 de Mayo.

El Día Mundial de las Abejas se celebra para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra. Son varios los factores que amenazan a las poblaciones de abejas en el mundo y no todos ellos se conocen. Entre los conocidos, los pesticidas, los insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra, los monocultivos que reducen los nutrientes, el cambio climático.

Según la ONU, la conmemoración tiene como objetivos llamar la atención de la población mundial y de los políticos sobre la importancia de proteger a las abejas, recordar que dependemos de las abejas y otros polinizadores, proteger a las abejas y a otros polinizadores para contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos mundial y eliminar el hambre en los países desarrollados y detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, y de esa manera contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS).

Por todo ello, desde la organización se invita a la población a participar en esta propuesta.

Necesitamos actuar ya.

Las abejas corren el peligro de extinguirse. Las tasas actuales de extinción de especies son de cien a mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas. Casi el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas–, y alrededor del diecisiete por ciento de los polinizadores vertebrados –como los murciélagos– están en peligro de extinción a nivel mundial.

Sin embargo, la población de polinizadores –en especial abejas y mariposas– ha disminuido de manera preocupante, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.Los agricultores y los responsables de las políticas tienen un papel importante que desempeñar en la protección de nuestros polinizadores. Pero también hay cosas que nosotros podemos hacer.

Si esta tendencia continúa, algunos cultivos nutritivos, como frutas, frutos secos y muchas hortalizas, serán sustituidos cada vez más por los cultivos básicos como el arroz, el maíz y la papa, lo que podría desembocar finalmente en una dieta desequilibrada.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.