El molino: patrimonio de ApiGranca

ApiGranca se fundó en 1988 y a lo largo de los años ha ido adquiriendo un pequeño patrimonio que constituye uno de los orgullos de nuestra asociación.

El 15 de noviembre de 2001 D. Antonio Manuel Ojeda Herrera, actuando como presidente y en representación de ApiGranca, adquiría a los hermanos Vicente José y Antonio Carlos Araña Yanes, la propiedad de un edificio en Teror, con una superficie registral de 900 m2 de los cuales hay construidos 502 m2.

La descripción del solar en escritura pública refleja lo siguiente: «Solar en el que existe UNA CASA de un solo piso al exterior y de dos pisos en el interior, hoy cuatro pisos, en el interior, situado donde dicen Molino de Abajo, en Teror, en que se hallan instalados cinco molinos harineros y una planta eléctrica; habiéndose construído en el mismo solar una CASA TERRERA y otra de alto, cuya parte baja está destinada a cuadra. Este grupo de edificaciones se conoce con el nombre de «Fábrica harinera de San José». Ocupa una SUPERFICIE de 930 m2 más o menos».

Con enorme esfuerzo e ilusión se iniciaron unas obras de restauración que no han llegado a concluirse debido al bajo presupuesto de la asociación, pero que sanearon completamente el edificio.

A este patrimonio de ApiGranca se une diverso material informático y audiovisual así como un equipo de fecundación artificial y por ello los nuevos socios se ven en la necesidad de una cuota simbólica de entrada, ya que desde el momento de su aceptación como socios pasan también a ser partícipes del patrimonio de la asociación.

La directiva presidida por Paco Hernández así como la actual a cargo de Mariana Mattaboni llevan estudiando firmemente el destino de este edificio.

En el siguiente enlace puedes conocer nuestra  galería fotográfica del Edificio del Molino realizada con motivo de una visita a las instalaciones por parte de la actual junta directiva.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.