ApiGranca: asamblea y renovación de JD

Resumen de la Asamblea General Ordinaria de ApiGranca – 21 de noviembre de 2025.

El pasado viernes 21 de noviembre, ApiGranca celebró su Asamblea General Ordinaria en el Salón de Actos de la Granja Agrícola Experimental. El encuentro se retransmitió en streaming para facilitar la participación de todos los socios del archipiélago o de quienes no pudieron asistir presencialmente.


Durante la sesión se abordaron los puntos recogidos en el orden del día, incluidos en la documentación oficial de la asamblea, entre los que destacaron:

🔸 Presentación de informes y gestiones
La presidencia presentó un informe detallado sobre gestiones administrativas, subvenciones, situación de la asociación, transparencia, formación y el funcionamiento del Centro Dispensador de Medicamentos Veterinarios, así como del trabajo desarrollado en el marco de la ADSG (Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera). Igualmente se informó de los tratamientos preventivos contra Loque americana que han hecho desaparecer los brotes existentes en la isla; se informó que próximamente se repartirá entre los socios el tratamiento otoñal preventivo contra esta enfermedad.

🔸 Transparencia
Uno de los aspectos clave de nuestra asociación es la Transparencia en sus actuaciones. En nuestro Portal de Transparencia se mantiene actualizada toda la información sobre la gestión de la asociación, motivo por el que ha sido calificada con un 9,8 por el Comisionado de Transparencia de Canarias.
Este año se ha añadido al Portal, nuestro sistema de Canal Interno de Información, el Código Ético y Política Anticorrupción que, una vez sometidos a la valoración de la asamblea, son aprobados por unanimidad.

🥂 Nuevo contencioso administrativo por la subvención ISA-2025
La presidencia informó que nuestros asesores jurídicos tienen el encargo de presentar un contencioso-administrativo por la disconformidad con la adjudicación de la subvención de la Intervención Sectorial Apícola de 2025 que ha excluido a los socios de ApiGranca con explotaciones fuera de Gran Canaria. Esta medida se había acordado en la asamblea de pasado mes de octubre.

🔸 Estado de las gestiones para la inclusión de la ANC
Se informó a la Asamblea del esfuerzo realizado durante 2025 para lograr el aval autonómico necesario para incorporar la Abeja Negra Canaria al Catálogo Nacional de Razas Autóctonas, sin obtener respuesta favorable por parte de la Dirección General de Ganadería.
Ante ello, se confirmó la decisión de continuar de forma autónoma el desarrollo del Programa de Cría, apoyado en un proyecto técnico ya consolidado.

🔸 Aprobación del presupuesto para 2026
La Asamblea aprobó el presupuesto anual, que mantiene unas líneas de trabajo estables y coherentes con el ejercicio anterior.

Nuevas altas
También se dio la bienvenida a los nuevos socios y socias incorporados a la asociación durante el último periodo.

🔸 Renovación de la Junta Directiva
Por expiración del mandato (21/11/2021 – 15/12/2025), la Asamblea procedió a la elección de una nueva Junta Directiva, tras la apertura del plazo de candidaturas acordada en la Asamblea Extraordinaria del 1 de octubre de 2025. La composición de la nueva JD, así como el perfil profesional de cada uno de sus miembros  ya se ha incorporado a nuestro Portal de Transparencia.

🥂 Cierre del encuentro
La jornada concluyó con un brindis de confraternización, que permitió a los socios compartir inquietudes, intercambiar impresiones y fortalecer los lazos dentro del colectivo apícola.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio