Hoteles de insectos en Agüimes

Una iniciativa municipal instala “hoteles” para insectos con el fin de concienciar sobre la importancia que para el medio ambiente y la agricultura tienen los insectos y en especial los polinizadores, muchos de ellos en peligro de extinción.

Los dos primeros «hoteles para insectos» han sido ubicados en Los Cercadillos, en Agüimes casco, en donde se localizan los huertos comunitarios que el Ayuntamiento cede a las familias del municipio para la producción ecológica de verduras y hortalizas destinadas al autoconsumo. Hasta allí se acercaron este jueves el alcalde de Agüimes, Oscar Hernández, y la concejala de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jéssica Santana, quienes junto a un grupo de agricultores asistieron al taller de sensibilización impartido por Saúl Lugo, experto en apicultura.

Estos refugios de insectos instalados en los huertos comunitarios de Agüimes alojarán también a arañas, hormigas y otros insectos fundamentales para el equilibrio biológico de las plantaciones. Agüimes se suma así a la iniciativa Bee&Bee, puesta en marcha en 2019 por el Instituto Tecnológico Hotelero y la Fundación Amigos de las Abejas.

Marquesina refugio de insectos en Francia

Para la huerta, la idea es sencilla: insectos que se comen a otros. Una solución que la sabia naturaleza ya tenía prevista, recuperada ahora en los planteamientos de sostenibilidad que abogan por minimizar el empleo de agentes químicos para controlar plagas, eliminar malas hierbas.. «La mariquita, la familia de los coccinélidos, es depredadora de pulgones, que es una de las plagas más comunes. La otra más interesante es la crisopa, un neuróptero que a veces confundimos con un mosquito, pero no pica a las personas. También están los ácaros fitoseidos, un tipo de chinches, unas avispas pequeñitas que parasitan los huevos de los pulgones…»

Los «hoteles de insectos» son instalaciones en las que se dejan ramas, tejas, troncos con el objetivo de dar cobijo a los insectos y fomentar su existencia y formen parte del ecosistema de los jardines donde se instalan. Cumplen la función de diversificar al máximo la oferta de sitios de nidificación, facilitandoles un refugio lleno de habitaciones preparadas para darles cobijo en la época invernal, periodo en el cual son más vulnerables.

ESCARABAJOS & CO. (p.ej. mariquitas, escarabajos, crisópidos)

Los crisópidos comen todo tipo de áfidos y utilizan sus casitas todo el año como refugio. Otros insectos, como p.ej. las mariquitas, se alimentan de ácaros y de áfidos y utilizan su casita sobre todo en las noches y en el invierno. Con ellos podrá aprovecharse de una forma natural para luchar contra las plagas de áfidos y ácaros.

ABEJAS SOLITARIAS (p.ej. abejorros carpinteros, abejas albañiles, abejas colletes)

Los junquillos vacíos ofrecen un sitio óptimo para criar muchos tipos de abejas y de avispas. Los huevos se ponen en los tubos y después el insecto madre tapa los mismos para proteger-los e incubarlos. En la primavera salen las larvas y comen su camino a una vida libre.

MARIPOSAS (p.ej. mariposa pavo real, mariposa aurora, esfinge colibrí)

A las mariposas les gusta su refugio sobre todo cuando hace mal tiempo o en invierno. Dife-rentes tipos de mariposas, como p.ej. la mariposa pavo real, la mariposa limonera, la mariposa vanesa de los cardos, o la esfinge colibrí, se esconden en sitios vacíos como éstos, donde buscan descansar y refugiarse.

AVISPAS (p.ej. avispas cuco, avispas Spheciformes, avispas alfareras)

Estas «suites» las prefieren las abejas y avispas no peligrosas. Ponen huevos en los agujeros de 4 y 8 mm. Las crías se alimentan en primavera sobre todo con áfidos. Mientras se alimentan van polinizando las flores en el jardín y son, por ello, invitados bienvenidos.

MARIQUITAS (p.ej. mariquita naranja de diez puntos, mariquita de veinticuatropuntos, mariquita de siete puntos)

Estos útiles insectos prefieren materiales naturales bien tupidos como p.ej. la corteza de los pinos para hacer sus nidos. Durante el día se dedican a comer diferentes tipos de áfidos y de ácaros, con lo cual limpian muy bien su jardín. Durante la noche, y sobre todo en el invierno, les gusta acudir a sus refugios.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *