Caracterización de la abeja negra canaria para su selección y conservación en Gran Canaria

Las poblaciones de abeja negra canaria han sido caracterizadas como un ecotipo local perteneciente al sublinaje africano de distribución atlántica [1]. A través de análisis moleculares se han descrito haplotipos de ADN mitocondrial presentes en estas poblaciones con una alta frecuencia que no ha variado significativamente a lo largo del tiempo [2] pero que nos permite identificar a las colmenas procedentes de abejas introducidas.

En el muestreo realizado en Gran Canaria en el año 2016 para constituir un núcleo de conservación de la abeja negra canaria se ha observado que los haplotipos más abundantes (71,70%) pertenecen al sublinaje africano de distribución atlántica (AIII) los cuales son característicos de las poblaciones de abeja negra canaria. Sin embargo, el 13,21% de las colmenas presentó haplotipos M o C que se correlacionan con introducciones pasadas y/o recientes de abejas procedentes de Europa o incluso del continente americano.

Además, se ha analizado la diversidad genética de este grupo de colmenas para identificar eventos de introgresión y otros parámetros genético-poblacionales, y se ha realizado el análisis de la morfometría geométrica de las alas para evaluar el grado de discriminación de estos marcadores.

Con los resultados obtenidos podemos concluir en que la diversidad genética de partida de la población de abeja negra canaria de Gran Canaria es adecuada para realizar procesos de conservación y selección, y que para llevarlos a cabo de forma efectiva deben de excluirse las colmenas con haplotipos foráneos de las zonas de cría.

Acceder al artículo completo Patrón espacial de la variación molecular de Apis mellifera en Gran Canaria y La Gomera (Islas Canarias).

Publicado en Actas IX Congreso Nacional de Apicultura, Tenerife 2018, pag 26

Irene Muñoz Gabaldón,,Mª José López Hernández, Micaela Sánchez Aroca, Pablo Pérez Acosta, Anselmo Gracia Molina, Elizardo Monzón Gil, Elías González San Juan, Pilar de la Rúa Tarín Departamento de Zoología y Antropología Física, Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia. Departamento de Patología Animal, Producción Animal, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Veterinaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Extensión Agraria, Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Cabildo de Gran Canaria. Asociación de Defensa Sanitaria Apicultores de La Palma.

Referencias:

[1] P. De la Rúa, J. Galián, J. Serrano, R.F.A. Moritz, Molecular Ecology, 10, 1733-1742 (2001).

[2] I. Muñoz, M.A. Pinto, P. De la Rúa, Apidologie, 44, 295-305 (2013).

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *