Primeros registros de Anthidium florentinum (Hymenoptera, Megachilidae) en las Islas Canarias: perspectivas sobre la ciencia ciudadana y las especies exóticas de abejas.
La introducción de A. florentinum podría competir con especies nativas por recursos, afectando la biodiversidad local.
En este artículo se informa de la aparición de A. florentinum en las islas de Tenerife y Gran Canaria, y se discute la distribución actual de esta nueva especie de abeja en el archipiélago, así como la amenaza potencial que esta especie exótica puede representar para las comunidades nativas de polinizadores en las Islas Canarias. Además, se comenta el papel de la ciencia ciudadana en el seguimiento de especies exóticas, y señalamos su contribución a nuevos descubrimientos y a un conocimiento más profundo sobre la distribución espacial de las especies.
En los últimos años, el desarrollo de plataformas de inventario de biodiversidad ha contribuido a la detección de especies exóticas, sensibilizando al público general sobre su impacto en los hábitats nativos. Esto es especialmente relevante en las Islas Canarias y otros archipiélagos oceánicos, donde las especies invasoras representan una gran amenaza para la conservación de los ecosistemas, y las estrategias de monitoreo de biodiversidad pueden no ser completamente adecuadas para su detección.
Las abejas invasoras son responsables de varios impactos negativos, como la competencia por los recursos florales y de nidificación, la alteración de las redes de polinización y la introducción de patógenos (Russo 2016). En las islas oceánicas, los polinizadores nativos en la mayoría de los casos han evolucionado aislados del continente, lo que los hace especialmente sensibles a la llegada de especies exóticas, debido a la falta de estrategias competitivas avanzadas contra los recién llegados continentales (Sugiura 2016).
Las especies de abejas que anidan en el bosque (en particular muchas especies de megachílidos de los géneros Anthidium Fabricius, 1804 y Megachile Latreille, 1802) son especialmente propensas al transporte accidental por el comercio, lo que las convierte en las especies introducidas e invasoras más comunes (Russo 2016). En Canarias, en las últimas décadas se han introducido varias especies que anidan en el bosque, como las abejas megachílidas Anthidium manicatum (Linnaeus, 1758) (Lieftinck, 1958) y Megachile otomita Cresson, 1878 (Strudwick y Jacobi 2018), las abejas carpinteras Xylocopa violacea (Linnaeus, 1758) (Ortiz-Sánchez et al. 2016) y X. pubescens Spinola, 1838 (Ruiz et al. 2020), y varias especies de Hylaeus Fabricius, 1793 (Lugo et al. 2022).
Una especie que anida en la madera y que también ha sido introducida accidentalmente es la abeja cardadora de lana florentina Anthidium florentinum (Fabricius, 1775). Esta especie tiene una distribución natural que se extiende desde el sur y el centro de Europa (Amiet et al. 2004) hasta China (Niu et al. 2020), y también incluye varias islas mediterráneas como Malta (Balzan et al. 2017), las Islas Baleares (Baldock et al. 2020) y Chipre (Varnava et al. 2020). En las últimas décadas, esta especie se ha expandido hacia el norte más allá de los límites de su área de distribución histórica (Fig. 1) para llegar a Suiza (Kouakou et al. 2008), Eslovenia (Gogala 2012), Austria (Zettel et al. 2016), Alemania (Schwenninger 2008) y Rusia (Antropov et al. 2017), incluyendo el área de Moscú y una población disyunta tan al norte como San Petersburgo (reflectitur_photons Obs. https://www.inaturalist.org/observations/14364056). También se ha notificado la presencia de A. florentinum en Argelia (Aguib et al. 2010) y, muy recientemente, en la India (Sardar et al. 2022). Además, esta especie se ha introducido recientemente en América del Norte, ya que se observó en el este de Canadá desde la zona de Montreal (Normandin et al. 2017) y en el este de EE.UU. muy localmente en el extremo norte del estado de Nueva York, justo al sur de la frontera con Quebec (joshualincoln Obs. https://www.inaturalist.org/observations/93793337).
A. florentinum es una especie poliléctica y univoltina con un periodo de vuelo que comienza a principios de junio y termina a finales de agosto, solapándose tanto para machos como para hembras (Fortunato et al. 2013). Los machos llevan a cabo un sistema de apareamiento denominado poliginia de defensa de recursos en el que patrullan y defienden parches florales de diferentes familias de plantas potencialmente atractivas para las hembras recolectoras, especialmente Fabaceae y Lamiaceae (Romero et al. 2021). Muestran un comportamiento muy agresivo, atacando a otros machos coespecíficos, y también a diferentes especies de polinizadores, con el fin de mantener a los intrusos alejados del área que están asegurando, para asegurar el éxito reproductivo (Wirtz et al. 1992) .
Anthidium florentinum puede confundirse fácilmente con A. manicatum, una especie común y extendida que tiene un aspecto general, tamaño y coloración similares, pero con sutiles diferencias. Por ejemplo, los machos de ambas especies pueden diferenciarse observando los tergitos abdominales cuarto y quinto, donde A. florentinum muestra un diente lateral a ambos lados de estos segmentos, mientras que A. manicatum sólo presenta este rasgo en el tergito 5. Además, A. manicatum puede confundirse fácilmente con A. manicatum. Además, A. manicatum suele mostrar una mancha negra en la parte superior del clypeus en ambos sexos, mientras que A. florentinum no. Las diferencias en los patrones de coloración son útiles siempre que se tenga en cuenta la considerable variación geográfica e individual en ambas especies.
En este artículo se informa de la aparición de A. florentinum en las islas de Tenerife y Gran Canaria, y se discute la distribución actual de esta nueva especie de abeja en el archipiélago, así como la amenaza potencial que esta especie exótica puede representar para las comunidades nativas de polinizadores en las Islas Canarias. Además, se comenta el papel de la ciencia ciudadana en el seguimiento de especies exóticas, y señalamos su contribución a nuevos descubrimientos y a un conocimiento más profundo sobre la distribución espacial de las especies.
Patiño-Sauma D, Ruiz C, Ascher JS (2025) First records of Anthidium florentinum (Hymenoptera, Megachilidae) in the Canary Islands: insights on citizen science and exotic bee species. Journal of Hymenoptera Research 98: 85-93. https://doi.org/10.3897/jhr.98.137948.