El néctar y el polen de la planta invasiva Agave americana como recurso alimenticio para aves endémicas.

Cápsula. Las flores de una especie de planta invasora son más visitadas por las aves nativas que las flores de las plantas endémicas ornitófilas.

Objetivos. Describir el gremio de aves y su comportamiento al visitar la planta del siglo Agave americana en un ambiente aislado y determinar qué factores están afectando las tasas de visitas,

Metodología. visitando inflorescencias en Tenerife, Islas Canarias, usamos inferencia multimodelo de modelos lineales generalizados para analizar los factores que afectan el número de visitas y la riqueza de especies de visitantes.

Resultados: Ocho por ciento de las inflorescencias fueron visitadas por ocho especies de aves nativas. Todas las especies se alimentaron de néctar y solo las Canarias del Atlántico se alimentaron también de polen. El comportamiento de búsqueda de alimento varió entre las especies. La tasa de visita aumentó con la densidad y diversidad de las características de las aves y las flores, y disminuyó a lo largo del día. El número de especies que visitan las inflorescencias aumentó con la diversidad y la densidad de las aves en los alrededores y disminuyó a lo largo del día.

Conclusión La comunidad de aves nativas utiliza la planta invasiva del siglo como un recurso de alimentación a un ritmo más alto que las plantas endémicas o ornitófilas. Esto podría tener efectos negativos para la polinización de las plantas endémicas, pero efectos positivos para las aves.

Beneharo Rodríguez, Felipe Siverio, Manuel Siverio, Rubén Barone & Airam Rodríguez (2015) Nectar and pollen of the invasive century plant Agave americana as a food resource for endemic birds, Bird Study, 62:2, 232-242, DOI: 10.1080/00063657.2015.1015484

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *