El POSEI se mantendrá

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado el pasado jueves 27de mayo en Tenerife que los fondos del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para el periodo 2023-2027, que ascienden a 268,5 millones de euros, llegarán «íntegramente» al archipiélago, y añadió que de esa cantidad, más del 50% (141 millones) se destinarán exclusivamente al plátano.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con motivo de su visita oficial de dos días a las islas, donde tiene previsto reunirse con los representantes de diferentes sectores agroalimentario y pesquero del archipiélago y conocer de cerca la realidad y singularidad productiva de las islas. El ministro estará este jueves en Tenerife y este viernes en La Palma.

En su intervención, el ministro quiso recordar que en la propuesta inicial de la Comisión Europea, los fondos destinados al POSEI se cifraban en 258 millones, por lo que se ha comprometido ante el presidente canario a que, ya sea en la discusión que tendrán todos los ministros de Agricultura de los Estados miembro a final de mes en el marco del cierre del acuerdo de la PAC o en la conferencia sectorial prevista para la primera quincena del mes de junio, quedará confirmada esa decisión, que tildó de «absolutamente necesaria».

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, agradeció al ministro que visite de nuevo el archipiélago para «dar la cara» ante los distintos representantes del sector primario, y quiso poner en valor que, después de negociaciones «muy duras», finalmente sea posible que el POSEI vuelva a tener una ficha financiera semejante a la que ha tenido en periodos anteriores. «ES una magnífica noticia para todos los sectores que precisan en Canarias de esas ayudas», afirmó Torres.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *