La importancia que está adquiriendo el sector apícola en el municipio de San Bartolomé de Tirajana es cada vez más significativa. En estos momentos, según datos que aporta la Concejalía de Agricultura y Ganadería, se han superado el millar de colmenas, una cifra que se espera continúe aumentando en la medida que se mejore la calidad de la producción y la comercialización de la miel.
El concejal responsable del área de Agricultura y Ganadería José Carlos Álamo Ojeda, ha manifestado que con el propósito de arropar y potenciar al sector, ya lleva dos años incorporando una cata comentada de mieles del municipio en el programa de actos de la Feria del Agricultor y también en el programa festivo de Santiago de Tunte, una labor que está a cargo del apicultor especialista en la abeja canaria Luis Pérez Ojeda, propietario de más de 120 colmenas productivas en los pagos de Manzanilla y La Hoya de Tunte, y con una larga experiencia en el sector.
Los apicultores de San Bartolomé de Tirajana también están participando del proyecto de recuperación e implantación de la abeja canaria y la eliminación de las abejas italianas amarillas, que son mucho más fieras y menos amables que las abejas locales, capaces de elevarse hasta 400 metros de altura y de viajar hasta ocho kilómetros en busca de la floración que más les convenga.
En el sector apícola tirajanero están censados unos 40 apicultores con más de un millar de colmenas localizadas en distintos emplazamientos rurales de la zona baja y también de las medianías.
Tengo un enjambre de manejas detrás de mi vivienda en pasito blanco ( muelle deportivo). Desde seprona me indican que contacte con un apicultor . No sé si usted puede ayudarme a localizar alguno que quiera utilizar estas abejas en sus panales . Mi móvil 609*** *** Belen . Gracias