El pasado martes, 7 de mayo de 2024, Francisco Eulogio Linares, alcalde de La Orotava y diputado regional por CC hacía una pregunta en el Parlamento de Canarias (ParCan) dirigida al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero de su mismo grupo político.
Apigranca transcribe esta intervención parlamentaria aunque nuestros lectores pueden acceder también de forma directa al vídeo oficial del ParCan.
P-0434, situación de la apicultura en la isla de Tenerife después del incendio sufrido el pasado año 2023, dirigida al Sr. consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria.
Linares García, Francisco Eulogio, alcalde de La Orotava y diputado por CC, grupo nacionalista canario.
El incendio que tuvimos hace nueve meses, aunque parece ser que hace mucho pero hace solamente nueve meses, causó unos daños medioambientales catastróficos, y uno de los sectores afectados de una forma dramática ha sido el sector de la apicultura: se quemaron 1.500 colmenas aproximadamente y afectadas 4.000 colmenas.
El proceso de poder recuperar algunas de esas colmenas a lo largo de estos últimos meses ha sido escaso, ha sido poco, no ha acompañado el clima, y la asociación de Apitén nos dice que las pérdidas de este año pueden ser de un 30% de merma con respecto al año pasado. Le sumamos a esto que hemos tenido una sequía bastante fuerte, no hay flora, por lo tanto no hay polinización (sic) suficiente durante este año.
Necesitan ayuda de forma urgente, para dos cosas: una, para la compra de la alimentación (artificial) , que está extraordinariamente cara; y otra, para la importación de reinas. El Cabildo Insular (de Tenerife) ha dado ayudas importantes, tiene un plan de choque; el gobierno (GobCan) , sé que también ustedes, se han podido ver con ellos, pero yo quiero ser hoy la voz de esa asociación, Apitén, que es un grupo de una edad avanzada (sic), desgraciadamente el relevo generacional dificultado (sic) y que hablar de colmenas y de abejas no es solamente hablar de eso, es un tema identitario, es un tema de canariedad, y le pregunto si tiene pensado hacer un plan de choque con este panorama que le acabo yo de ahora dar, que no va a desajustarse mucho y que se puede ver agravado si desgraciadamente a lo largo de estos meses próximos volvemos a tener incendios. Ya tuvimos el peor incendio de los últimos 40 años, 1984-2024. Se aventura que podemos tener un verano seco y la apicultura no puede soportar un golpe más como este porque estaría clínicamente muerta. Muchas gracias.
Quintero Castañeda, Alejandro Narvay, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria.
Efectivamente vd. lo ha dicho, desgraciadamente el incendio del año pasado en la isla de Tenerife afectó a muchísimos sectores, afectó a la biodiversidad de la isla de Tenerife, pero hay un sector que fue uno de los más perjudicados que fue la apicultura. Siendo esto cierto, como vd. sabe, tienen otros problemas en la apicultura:
– Uno, vd. lo ha dicho, la sequía y la falta de floración hace que evidentemente va a haber una merma de producción de las que han quedado, no desgraciadamente de las 1.500 colmenas que hemos perdido, y
— Otro, al no haber floración, los asentamientos, uno de los grandes problemas son los asentamientos donde colocamos las nuevas colmenas.
Nosotros (GobCan, sic) en diciembre de 2023 dimos una ayuda extraordinaria de 140.000€. Ayer firmé, ayer mismo, saldrá en 10 días como máximo en el Boletín (BOC Boletín Oficial de Canarias), la convocatoria de la ayuda por incendio de Tenerife donde reponemos el 100% del informe que nos dio el Cabildo de todas las infraestructuras de la apicultura de Tenerife por el incendio, reponemos el 100%. La ayuda total para el sector primario se tasa en 1.037.000€ de los cuales gran parte va al sector de la apicultura.
Aparte de esto, hemos implementado y hemos notificado a Europa, y nos ha dicho que sí positivamente, el implementar en el REA el 20% para que puedan comprar a un precio mucho más barato la alimentación, porque al no haber floración, evidentemente los apicultores van a tener que ir a la compra de alimentación para mantener las existentes.
Y le decía que el otro problema es la ubicación, al desaparecer mucha de la fauna (sic, flora) y eso va a tardar en reponerse, porque podríamos evidentemente comprar colmenas, comprar reinas, y poner nuevas colmenas. El problema es la ubicación existente; no podemos, digamos, poner y concentrar todas las colmenas en una misma zona porque hay riesgo hasta de enfermedades, lo dicen los propios apicultores, incluso Apitén, que hemos hablado.
El plan es: hemos aumentado la ayuda para la compra de alimentación, por un lado; ayuda para reponer todas esas colmenas y las infraestructuras que por el incendio fueron destruidas, al 100%, y evidentemente ir reponiendo poco a poco las colmenas en zonas donde se vaya recuperando la biodiversidad. Muchas gracias.