Los primeros pobladores de Canarias llegaron 500 años a. C

Investigadores de las universidades de Estocolmo, Liverpool y Edimburgo apuntan que hasta el 31% de los canarios tiene influencia genética norteafricana.

Una investigación llevada a cabo por científicos de Suecia, España y Reino Unido apunta que los primeros pobladores de Canarias habrían llegado a las islas 500 años a. C. Esta información la ha facilitado la Universidad de Estocolmo, que agrega: «no está claro cuántas veces, y por quién»; pero «los restos humanos de las islas Canarias revelan una estrecha afinidad con los norteafricanos modernos», dice el estudio.

La investigación está firmada por el citado Ricardo Rodríguez-Varela, Torsten Günther, Maja Krzewińska, Jan Storå, Thomas H. Gillingwater, Malcolm MacCallum, el científico español Juan Luis Arsuaga, Keith Dobney, la investigadora española Cristina Valdiosera, Mattias Jakobsson, Anders Götherström, Linus Girdland-Flink sobre el ADN «de la conquista preeuropea» en las islas.

Los resultados muestran que los guanches «fueron genéticamente similares en el tiempo» y con «mayor afinidad genética con los africanos del noroeste existentes, lo que respalda la hipótesis de un origen bereber», dice el estudio.

Los expertos concluyen que «estimamos que los guanches han aportado ascendencia autosómica que oscila entre el 16% y 31% a los habitantes modernos de las islas Canarias, representados aquí por dos individuos de Gran Canaria». El texto llama guanches a los antiguos canarios aunque los guanches sería una tribu ubicada en Tenerife.

Los expertos han ejecutado pruebas con análisis de ADN antiguo empleando marcadores genéticos uniparenales. Con ello, han detectado que los guanches portaban marcadores comunes del cromosoma Y del norte de África (E-M81, E-M78 y J-M267) y linajes mitocondriales como U6b, «además de haplogrupos eurasiáticos comunes» procedentes de Anatolia.

El nuevo estudio también revela que los guanches portaban una mezcla de ascendencia genética. «Los análisis demuestran que una pequeña parte de la ascendencia genética de los guanches derivaba de poblaciones más estrechamente relacionadas con los agricultores de la Edad de Piedra europea. Resulta interesante que este tipo de ascendencia genética fue introducido en Europa desde Anatolia por los agricultores migratorios durante la expansión neolítica de hace unos 7.000 años», destaca Anders Götherström, también de la Universidad de Estocolmo y coautor del estudio.

«Estos resultados están de acuerdo con algunos datos lingüísticos, arqueológicos y antropológicos que indican un origen de una población de tipo bereber del norte de África», indica el estudio publicado por la Universidad de Estocolmo.

Novedad

La novedad de los datos publicados este otoño es que la investigación se hizo generando «la primera secuencia de datos de genoma completo y genomas mitocondriales de once individuos guanches originarios de Gran Canaria y Tenerife». Y es que con cinco de los once individuos directamente datados se «arrojó suficiente cobertura del genoma autosómico (0.21 × a 3.93×) para el análisis genómico de la población».

Linus Girdland-Flink, de la Facultad de Ciencias Naturales y Psicología de la Universidad Liverpool John Moores, y autor del estudio, afirma que «al secuenciar el ADN autosómico, hemos obtenido información única sobre la ascendencia y el origen de estas poblaciones».

Torsten Günther, coautor e investigador de la Universidad de Uppsala, concluye: «Nuestros análisis muestran que los habitantes modernos de Gran Canaria heredaron alrededor del 16-31% de sus ancestros genómicos de los guanches».

Accede al artículo completo Genomic Analyses of Pre-European Conquest Human Remains from the Canary Islands Reveal Close Affinity to Modern North Africans.

Rodríguez-Varela R, Günther T, Krzewińska M, Storå J, Gillingwater TH, MacCallum M, Arsuaga JL, Dobney K, Valdiosera C, Jakobsson M, Götherström A, Girdland-Flink L

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *