Louis Liger, 1700. Nuevo libro de ApiGranca

A los tres años hay que matar las abejas con humo de azufre. De las cuatro clases de abejas hay que matar a la cuarta, porque son gordas y ahuyentan a las demás. Los malolientes, los pelirrojos y las mujeres sucias por costumbre o por accidente, no deben acercarse a ellos, matarían a las abejas jóvenes.

Hoy nos cuesta bastante aceptar las afirmaciones que circulaban por Europa bien entrado el siglo XVIII, y en concreto las anteriores que figuran en el libro del agrónomo francés Louis Liger.

ApiGranca traduce el capítulo dedicado a las abejas de La Nouvelle Maison Rustique. Paris, 1700.

ApiGranca ha ido conformando la mejor biblioteca clásica de Apicultura en Español, con actualizaciones de viejas obras y ediciones propias. Aunque su objetivo son las publicaciones españolas hasta el modernismo, el libro de Luis Liger tuvo una gran difusión y vigencia de más de un siglo, llegándose a la 13.ª edición, ampliada y corregida, en 1804.

Para los lectores españoles su importancia radica en que el clérigo tudolense, Francisco de la Torre y Ocón lo tradujo y adaptó a las prácticas apícolas españolas con su impronta personal y añadiendo mucho contenido de la que es la obra cumbre de la apicultura española publicada un siglo antes por el magallonero Jaime Gil.

ApiGranca tiene ya en galeras las ediciones actualizadas de Torre y Ocón y la de Jaime Gil, y en las próximas semanas verán la luz. Mientras les animamos a leer esta entretenida obra, traducida íntegramente del francés que se hablaba en 1700.

Accede al libro de 95 páginas haciendo clic en su imagen.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.