Mitogenomes illuminate the origin and migration patterns of the indigenous people of the Canary Island

Los pueblos indígenas de las Islas Canarias han sido objeto de importantes investigaciones arqueológicas, antropológicas, lingüísticas y genéticas que apuntan a una fuente bereber más probable del norte de África. Sin embargo, no se ha establecido un acuerdo sobre el punto exacto de origen ni un modelo para la colonización indígena de las islas.

Para aclarar estas preguntas, analizamos 48 mitogenomas antiguos de 25 sitios arqueológicos de las siete islas principales. La mayoría de los linajes observados en las muestras antiguas tienen una distribución mediterránea y pertenecen a linajes asociados con la expansión neolítica en el Cercano Oriente y Europa (T2c, J2a, X3a …). Este análisis filogeográfico de los antiguos mitogenomas canarios, el primero de su tipo, muestra que algunos linajes están restringidos al centro norte de África (H1cf, J2a2d y T2c1d3), mientras que otros tienen una distribución más amplia, que incluye el oeste y el centro y norte de África, y, en algunos casos, Europa y el Cercano Oriente (U6a1a1, U6a7a1, U6b, X3a, U6c1).

Además, identificamos cuatro nuevos linajes específicos de Canarias (H1e1a9, H4a1e, J2a2d1a y L3b1a12) cuyas fechas de coalescencia se correlacionan con el tiempo estimado para la colonización de las islas (1er milenio EC). Además, observamos una distribución asimétrica del haplogrupo de ADNmt en la población antigua, con ciertos haplogrupos que aparecen con mayor frecuencia en las islas más cercanas al continente. Esto refuerza los resultados basados ​​en datos modernos de ADNmt y cromosoma Y, y evidencia arqueológica que sugiere la existencia de dos migraciones distintas.

Las comparaciones entre la población insular muestran que algunas poblaciones tenían una gran diversidad genética, mientras que otras probablemente se vieron afectadas por la deriva genética y / o los cuellos de botella. A pesar de observar diferencias interinsulares en la supervivencia de los linajes indígenas, las poblaciones modernas, con la única excepción de La Gomera, son homogéneas en todas las islas, apoyando la teoría de la movilidad humana extensa después de la conquista europea.

Rosa Fregel, Alejandra C. Ordóñez, Jonathan Santana-Cabrera, Vicente M.Cabrera, Javier Velasco-Vázquez, Verónica Alberto, Marco A.Moreno-Benítez, ….

Artículo completo. Mitogenomes illuminate the origin and migration patterns of the indigenous people of the Canary Island

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *