OMG: Bruselas cede ante los lobbies agroquímicos

La propuesta de ley sobre nuevos OMG presentada hoy en Bruselas abre de par en par las puertas de la agricultura y la alimentación europeas a las nuevas generaciones de OMG. Al autorizar la comercialización de estos nuevos OMG sin garantías, la Comisión ha dado la partida a los lobbies agroquímicos, que ya no tendrán que realizar una evaluación de riesgos para obtener las autorizaciones.

La propuesta de Reglamento europeo sobre plantas obtenidas mediante determinadas nuevas técnicas genómicas (NGT) presentada hoy por la Comisión Europea pone en peligro el derecho de los ciudadanos y los agricultores a consumir y cultivar en Europa productos libres de OMG (Organismos Modificados Genéticamente).

Esta propuesta suprime los requisitos de etiquetado y trazabilidad, así como la mayoría de los procedimientos de evaluación de riesgos medioambientales actualmente en vigor para todos los OMG a escala europea. Como consecuencia, la mayoría de los OMG desarrollados mediante técnicas de edición del genoma distintas de la transgénesis (que implica la inserción de ADN exógeno) podrán autorizarse tras un sencillo procedimiento de notificación.

«Tras décadas protegiendo con éxito su agricultura y su suministro alimentario de los OMG, Europa ha cedido ante el lobby agroquímico. Este proyecto de ley propone nada menos que poner en el mercado OMG obtenidos mediante técnicas de edición genómica con efectos desconocidos sobre el medio ambiente, sin ninguna evaluación de riesgos y sin informar a los consumidores», se alarma Nicolas Laarman, Delegado General de POLLINIS.

Esta desregulación es aún más inexplicable si se tiene en cuenta que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2018 consideró que los riesgos asociados a estas nuevas técnicas genómicas podrían ser similares a los de la primera generación de OMG y que, como tales, deberían someterse a los mismos requisitos de evaluación de riesgos establecidos en la Directiva europea 2001/18.

En la actualidad, se desconoce en gran medida el alcance del posible impacto de los nuevos OMG sobre los polinizadores y el ecosistema. Pero los pocos estudios científicos disponibles ya apuntan a efectos preocupantes (mutaciones inesperadas en plantas atractivas para los polinizadores, alteraciones excesivas y presión acumulativa sobre los ecosistemas, etc.).

Además, al igual que ocurre con los OMG transgénicos, las modificaciones genéticas realizadas en los nuevos OMG no pueden confinarse en el espacio y pueden extenderse a lo largo de varios kilómetros, lo que hace imposible que la agricultura que autoriza los OMG coexista con la agricultura ecológica, por ejemplo.

«Autorizar estos OMG significa arriesgarse a contaminar forzosamente los cultivos no modificados genéticamente, lo que anularía los esfuerzos de los agricultores ecológicos y de los que practican una agricultura agroecológica respetuosa con los polinizadores y los equilibrios de los ecosistemas, dos sistemas de producción que son actualmente los más prometedores para frenar la extinción de los polinizadores y de la biodiversidad provocada por el uso masivo de pesticidas químicos», señala Nicolas Laarman, Director General de POLLINIS.

Por último, la legislación propuesta también prohibiría a los Estados miembros recurrir a la «cláusula de salvaguardia», que actualmente les permite prohibir temporalmente el cultivo o la venta de un organismo modificado genéticamente autorizado en la UE debido a un riesgo para la salud o el medio ambiente. Francia ha utilizado esta cláusula en particular para prohibir el cultivo de OMG de antigua generación en su territorio, en aplicación del principio de cautela.

Para POLLINIS, esta propuesta de ley tendrá como consecuencia el mantenimiento y el desarrollo de un modelo de agricultura intensiva, que es la principal causa del colapso de los polinizadores y de la biodiversidad. Y esto en un momento en el que otros sistemas de producción probados pueden garantizar la soberanía alimentaria de Francia y de Europa, preservando el medio ambiente.

En un momento en que más de 450.000 ciudadanos europeos han firmado una petición pidiendo a las instituciones europeas que no desregulen los nuevos OMG, POLLINIS pide a los Estados miembros, y a Francia en particular, así como a los eurodiputados que examinarán próximamente este texto, que rechacen esta propuesta de ley.

Traducción al castellano del Comunicado de prensa de Pollinis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio