Propuestas de las organizaciones agrarias al PNA

Las organizaciones ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han analizado las alternativas (statu quo y tres escenarios) referentes al incremento de fondos en el Plan Nacional Apícola y su reparto en las diversas líneas que presentó el Ministerio en la reunión celebrada el pasado 3 de diciembre. Después de reuniones internas en cada organización y una posterior conjunta de todo el sector con el objeto de consensuar una postura común han fijado su posicionamiento, haciéndolo llegar al ministerio con fecha de 28 de diciembre.

Conocedoras de la gran dificultad de hacer una propuesta ante las incertidumbres presupuestarias sobre la financiación del Plan Apícola. Las organizaciones son conscientes de que el incremento de fondos para la apicultura exige de un esfuerzo de cofinanciación (por parte del Ministerio de Agricultura y de las Comunidades Autónomas) que no están seguras de que vaya a poder hacerse efectivo en el corto-medio plazo. Por ello, y como prioridad, creen que  las organizaciones, el Ministerio y las Consejerías en las CCAA, deben centrar sus esfuerzo  en garantizar que todos los compromisos adquiridos para este trienal 2020-2022 puedan cumplirse.
El Reglamento transitorio de la nueva PAC obliga a una modificación del actual PNA para extender su periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022; esto supone que, durante el último periodo del trienal, habrá que atender presupuestariamente 5 meses adicionales (respecto a lo inicialmente establecido) en los que el sector seguirá invirtiendo en las medidas de actuación ya contempladas en el Programa. Por ello, las organizaciones agrarias consideran que es clave que cualquier incremento de fondos en el PNA durante los años 2021 y 2022 se destine, prioritariamente, a sufragar los gastos que el sector seguirá efectuando durante esos 5 meses que inicialmente no estaban presupuestados (gastos que tendrán lugar entre los meses de agosto y diciembre de 2022). Además de contar con estos recursos, será necesario reajustar algunos límites nacionales y autonómicos de percepción de las ayudas (valorar la posibilidad de incrementar el coste máximo de 3 €/colmena en el tratamiento quimioterápico contra varroosis autorizado por la AEMPS; garantizar el sueldo de los técnicos y técnicas contratados a través de la línea A).

PNA: DISTRIBUCIÓN ACTUAL DE LÍNEAS PRESUPUESTARIAS
LÍNEA  % de presupuesto anual
A) Asistencia técnica 11
B) Lucha contra las agresiones de la colmena 45
C) Racionalización de la trashumancia 32,6
D) Apoyo a laboratorios de análisis 2
E) Repoblación de la cabaña apícola 0,7
F) Colaboración con organismos de investigación 2,7
G) Seguimiento de mercado 1
H) Mejora de la calidad de los productos apícolas 5
TOTAL 100

En segundo lugar, con respecto al reparto del incremento presupuestario, las organizaciones proponen:

  • Aumentar proporcionalmente el incremento del presupuesto en las líneas A, B, C, G y H (statu quo para estas líneas; es decir, incrementar el 70% del presupuesto en cada una de ellas).
  • Congelar el incremento en el presupuesto de las líneas D y F.
  • Destinar adicionalmente el presupuesto proveniente de la congelación de las líneas D y F a reforzarlas líneas A, G y H.

Por último, las organizaciones proponen, incorporar o modificar las siguientes sublíneas del Plan Apícola con objeto de mejorar su implementación:

Línea A (Asistencia técnica):

  • Permitir la contratación de técnicas y técnicos para la realización de ensayos de nuevos productos para la lucha frente a Varroa.
  • En sublínea de “organización, celebración y asistencia a cursos de formación y formación continuada para apicultoras y apicultores, técnicas y técnicos y especialistas de agrupaciones y asociaciones de apicultores, así como para el personal de laboratorios apícolas de cooperativas, incluyendo los desplazamientos” incluir específicamente que esta formación puede realizarse online.

Línea E (repoblación de la cabaña apícola):

  • Incluir en la sublínea de adquisición de reinas de razas y/o subespecies no alóctonas para reposición de bajas los paquetes de abejas.

Línea F (colaboración con organismos de investigación):

  • Incluir una sublínea que posibilite la financiación de los gastos de recogida, envío y realización de análisis de las muestras de abeja o sus productos relacionado con la sanidad de las colmenas. Siempre que sean recogidas por las veterinarias y los veterinarios de ADS o cooperativas para que puedan ser enviados a laboratorios tanto nacionales como internacionales, que tengan técnicas específicas y novedosas, dada la grave tesitura sanitaria que está atravesando el sector en los últimos años. Las veterinarias y los veterinarios apícolas necesitan ayuda para el diagnóstico ante las posibles enfermedades emergentes que puedan estar dándose en la cabaña apícola actualmente.

Línea H (mejora de la calidad de los productos Apícolas):

  • En la sublínea de “inversiones en materia de comercialización para agrupaciones de apicultoras y apicultores que acrediten una dimensión significativa, expresada como volumen de miel producida y comercializada y fijada, en su caso, por la autoridad competente” añadir a los equipos de envasado y etiquetado, equipos destinados a mejorar la calidad, el uso y la comercialización del polen y la cera.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *