Sobre las propiedades de las cosas

ApiGranca acerca la lectura del que se considera  un temprano precursor de la enciclopedia y se convirtió en uno de los libros más populares de la Edad Media.

Bartolomeo Ánglico (Bartolomeo de Inglaterra o Bartolomé el Inglés) (nacido antes de 1203–muerto en 1272)​ fue un erudito escolástico de principios del siglo XIII, miembro de la Orden Franciscana, autor del libro De proprietatibus rerum.

El trabajo fue organizado en 19 libros, de los que ApiGranca extrae la parte relacionada con las abejas de los siguientes:

  • 12. De avibus, sobre las aves
  • 18. De animalibus, sobre animales terrestres
  • 19. De accidentibus, sobre colores, olores, gustos, sustancias, medidas, números y música.

En ellos recoge las enseñanzas de  autores clásicos como Aristóteles, Plinio y Virgilio, incorporados en nuestra biblioteca clásica,  también a Constantino, Galeno, Uguicio e Isaac, así como los posteriores Avicena, Isidoro de Sevilla o San Ambrosio.

Los brebajes de la edad media.

En el Capítulo XIX nos aclara acerca de la miel, cera y uso de los cirios, así como nos cita las bebidas elaboradas con miel, tales como mulso, medo, clarea, hidromiel, rodomiel y ojimiel (oximiel).

Interesante lectura para amantes de la apicultura.

De proprietatibus rerum o Sobre las propiedades de las cosas, está fechado en el 1240. Se considera como un temprano precursor de la enciclopedia y se convirtió en uno de los libros más populares de la Edad Media. El trabajo fue organizado en 19 libros. Los temas de los libros son: Dios, ángeles (incluidos demonios), la mente humana o el alma, la psicología, las edades (vida doméstica y familiar), la medicina, el universo y los cuerpos celestes, el tiempo, formas y materias (elementos), aire y sus formas, agua y sus formas, tierra y sus formas incluyendo geografía, gemas, minerales y metales, animales, colores, olor, gusto y líquidos

Adaptada por el franciscano Fray Vicente de Burgos a la lengua castellana fue  impreso en Francia, en Toulouse (Tholosa) por Heinrich Mayer en 1494.

Lectura en 12 páginas.

Esta edición está disponible en nuestra biblioteca clásica de apicultura,  aunque puedes descargarla directamente  haciendo clic  en este enlace  o en la imagen. 36 páginas en formato A4,  y 4Mb que incluyen 12 páginas de la adaptación al castellano actual y 17 con la reproducción con el texto original.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.