Propuesta ministerial al Plan Nacional Apícola 2023

La Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas, dependiente de la D.G. de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la propuesta de Nuevas Medidas del PNA a partir de 2023 en las que se prevé una inversión de 19 millones de euros con fondos europeos y estatales, cada uno con aportaciones de 50% para financiar las distintas líneas de actuación contempladas en el PNA.

  1. Servicios de asesoramiento, asistencia técnica, formación, información e intercambio de mejores prácticas, en particular mediante actividades de colaboración en redes, para apicultores y organizaciones1 de apicultores.
  2. Inversiones en activos materiales e inmateriales, así como otras acciones, incluidas las destinadas a:
    1. Luchar contra los invasores y las enfermedades de las colmenas, en particular la varroosis.
    2. Prevenir los daños ocasionados por fenómenos climáticos adversos y fomentar el desarrollo y la utilización de prácticas de gestión adaptadas a unas condiciones climáticas cambiantes.
    3. Repoblar las colmenas en la Unión, en particular mediante la cría de abejas.
    4. Racionalizar la trashumancia.
  3. Actuaciones para prestar ayudas a los laboratorios en el análisis de productos apícolas, la pérdida de abejas o las caídas en la productividad, y de sustancias potencialmente tóxicas para las abejas;
  4. Actuaciones para preservar o aumentar el número de colmenas existentes en la Unión, en particular la cría de abejas.
  5. Colaboración con organismos especializados con vistas a la aplicación de programas de investigación en el sector de la apicultura y los productos apícolas.
  6. Promoción, comunicación y comercialización, incluidas acciones y actividades de vigilancia del mercado destinadas, en particular, a sensibilizar a los consumidores sobre la calidad de los productos apícolas.
  7. Actuaciones para aumentar la calidad de los productos.

Puedes ver en detalle toda la propuesta haciendo clic para descarga en la que figuran las novedades marcadas en rojo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.