La introducción aparentemente involuntaria (en Gran Canaria en 2007 y en La Palma en 2011) de la especie de avispa lobo Philanthus triangulum, es motivo de preocupación para los apicultores canarios ya que ataca a las colmenas para alimentarse de las Abejas de la Miel.
Este insecto caza a las obreras de las abejas melíferas mientras estas recolectan néctar y polen para abastecer a la colonia. Cada hembra puede capturar más de 100 obreras de abejas melíferas, por lo que si el número de nidos de avispa lobo es numeroso y las condiciones climáticas son favorables, la viabilidad de las colonias de abejas melíferas puede verse comprometida. El comportamiento de este insecto en las condiciones climáticas canarias es diferente al del resto de Europa, ya que se reproduce también en invierno y sigue cazando.
Es por ello por lo que es urgente recopilar datos para evaluar el grado de expansión y el efecto sobre los colmenares.
Colaboración ciudadana a través de una aplicación móvil.
La Universidad de Murcia y gracias al apoyo de la Asociación Eva Crane, ha desarrollado una aplicación móvil para que cualquier ciudadano pueda colaborar en la detección y seguimiento de la población de la avispa lobo, por lo que desde las distintas asociaciones de apicultores de Canarias le invitamos a que colabore en la lucha contra este temible insecto que está diezmando la apicultura de las islas.
La aplicación está disponible para su descarga gratuita en Google Play.
Buenas noches me gustaría que eliminé las avispas lobo