Carta dirigida a la Agencia Española Medicamentos y Productos Sanitarios

Las Asociaciones Asaja, COAG, Cooperativas agro-alimentarias y UPA envían la siguiente carta.

D. Consuelo Rubio Montejano
Departamento de Medicamentos Veterinarios
Agencia Española Medicamentos y Productos Sanitarios


Madrid, 18 de noviembre de 2019

Estimada Consuelo:
Le escribimos la presente carta con el objeto de trasmitirle la difícil situación sanitaria que está atravesando el sector apícola en esto momentos.
La alta mortalidad de las abejas no es una situación novedosa, los datos y los estudios científicos llevan alertando de la disminución del número de polinizadores desde hace años a nivel mundial. Sin embargo, durante los últimos años, y especialmente durante la última campaña, el problema se ha agudizado de forma significativa en nuestro país.
Aunque la ciencia ha descrito diferentes causas del despoblamiento, en estos momentos sería importante destacar el incremento de las bajas como consecuencia de Varroa. El número de medicamentos autorizados en España para el control del parásito es absolutamente limitado y el mecanismo de acción de algunos de ellos manifiestamente ineficaz por su agotamiento.
A pesar de que el sector apícola es cada vez más consciente de que la única opción de futuro en la lucha frente a Varroa pasa por asumir que, sin un adecuado sistema de manejo de las colmenas y de las explotaciones en su conjunto, ningún principio activo será lo suficientemente eficaz como para garantizar el control de la enfermedad, también es consciente de que, sin un mayor arsenal terapéutico, la rotación de medicamentos es prácticamente imposible.
No debe olvidarse la importancia del sector apícola en nuestro país, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. Por ello, consideramos esencial que, desde la Agencia, se pongan en marcha diferentes iniciativas para promover que haya un mayor número de moléculas autorizadas y comercializándose. Entre ellas, podría encontrarse mantener una reunión en el que, además de la Agencia y el sector, participen los laboratorios que comercializan estas alternativas.
Con el objeto de analizar conjuntamente la situación y valorar las diferentes medidas a desarrollar le solicitamos mantener una reunión.
Reciba un cordial saludo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *