Agricultores y ganaderos ya pueden realizar su declaración IRPF de 2023.
El BOE del 19 de abril publicó la Orden HAC/348/2024, de 17 de abril, por la que se modifican para el período impositivo 2023 los índices de rendimiento neto y la reducción general aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
Reducciones en apicultura. IRN 2023 = 0,13
El índice general para la apicultura está establecido en 0,26 pero en los últimos años se ha reducido un 50% y es así como para 2023 el IRN vuelve a establecerse en el 0,13. Conviene consultar la disposición publicada en el BOE puesto que en la Orden del Ministerio de Hacienda también se rebaja aún más el IRN en 120 municipios, en los que queda fijado en 0,9 o incluso 0,5.
En Canarias muchos municipios de todas las islas se ven beneficiados de estas rebajas del IRN, en especial cultivos de patatas, aguacates, aloe vera, plataneras o bien actividades ganaderas como bovino o cunícula entre otros.
Nuestros lectores pueden encontrar en la web de ApiGranca varios artículos y tutoriales que les ayudarán a realizar su declaración de la renta, en concreto: IRPF Apicultura, ejemplo declaración objetiva