Encuesta sobre la avispa lobo

Desde hace unos años, la introducción aparentemente involuntaria (en Gran Canaria en 2007 y en La Palma en 2011) de la especie de avispa lobo Philanthus triangulum, es motivo de preocupación para los apicultores canarios.

Este insecto caza a las obreras de las abejas melíferas mientras estas recolectan néctar y polen para abastecer a la colonia. Cada hembra puede capturar más de 100 obreras de abejas melíferas, por lo que si el número de nidos de avispa lobo es numeroso y las condiciones climáticas son favorables, la viabilidad de las colonias de abejas melíferas puede verse comprometida. El comportamiento de este insecto en las condiciones climáticas canarias es diferente al del resto de Europa, ya que se reproduce también en invierno y sigue cazando.

Vídeo de fecha 22 de noviembre de 2011

Desde el Departamento Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia y gracias al apoyo de la Asociación Eva Crane,  se pide la colaboración de los apicultores de Gran Canaria y La Palma para rellenar este cuestionario anónimo a fin de recopilar datos que  permitan evaluar el grado de expansión y el efecto sobre los colmenares.

Acceder a la encuesta

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *