Los tratamientos fitosanitarios en cítricos y las abejas

Hoy nos han llegado unas escalofriantes imágenes de la zona de Teror, en la que podemos apreciar una enorme mortandad de abejas debido al posible tratamiento de cítricos en floración con productos fitosanitarios que dañan a las abejas.
La historia se repite infinidad de veces, según el testimonio de varios socios de ApiGranca, así entre principios de marzo y mediados de mayo ocurrió un caso similar por la zona del Rincón de Tenteniguada, incluso ya hay socios que han denunciado en la Guardia Civil.

 

 

 

 

 

 

 

Desde estas líneas, no sólo queremos mostrar nuestra solidaridad con los compañeros y  unirnos a su denuncia sino también recordar las recomendaciones para agricultores y apicultores.

Recomendaciones a seguir por los agricultores:
  • Durante la floración se evitará dentro de lo posible, realizar tratamientos al cultivo. Siempre que sea posible se esperará a que haya finalizado la floración (caída de pétalos) para efectuar tales intervenciones.
  • La recomendación debe extenderse al control de la flora espontánea presente en el cultivo, por si en el momento de la aplicación estuviese en flor y fuese visitada asiduamente por las abejas, debiendo en tal caso, aplicar las mismas normas que para el cultivo.
  • Solo en casos excepcionales de plagas o enfermedades que amenacen la cosecha, estará justificada la realización de tratamientos en floración, eligiéndose en tal caso, productos inocuos para las abejas, aplicándose siempre la dosis correcta y evitando mojar zonas del cultivo o del entorno que sean innecesarias.
  • En la medida de lo posible deberán escogerse horas de poca actividad de las abejas para realizar el tratamiento, sea cual sea la peligrosidad del mismo para estas.
  • En el caso de que las colmenas se hallen instaladas dentro la parcela a tratar o en lugares susceptibles de ser afectadas directamente por el tratamiento, se asegurará que son retiradas o protegidas adecuadamente mientras duran los tratamientos.
  • En cualquier caso, los productos fitosanitarios solo podrán ser usados en los cultivos autorizados y a las dosis recomendadas en las etiquetas.
  • Debe evitarse que otros cultivos, por su proximidad o por efectos de la deriva, queden contaminados por la aplicación y pudieran así perjudicar a las abejas. Esta precaución se tomará especialmente cuando la aplicación se esté realizando sobre cultivos que no se encuentran en floración y los vecinos sí.
  • Los tratamientos a base de fitorreguladores y abonos foliares no son en principio tóxicos para las abejas, por lo que no hay inconveniente en su realización.
  • Los tratamientos cerca de las zonas encharcadas deben vigilarse para evitar que puedan quedar contaminadas las aguas, pues suelen ser frecuentadas por las abejas en esta época.

 

 Recomendaciones a seguir por los apicultores:
  • Es recomendable que los apicultores se pongan en contacto con los dueños de las parcelas de cultivo que se encuentran próximas a donde se van a ubicar las colmenas, indicándoles tal hecho y su disposición a tomar cualquier medida de protección de las mismas ante la eventualidad de una aplicación.
  • Por los apicultores deberá tenerse en cuenta el amplio radio de acción de las abejas a la hora de instalar las colmenas en una zona, estableciendo los posibles puntos conflictivos que pueden surgir, tanto con cultivos como con personas, con el fin de evitar su instalación en tales zonas. Los agricultores y ciudadanos que se vean afectados por tales hechos, pueden denunciarlos a la autoridad competente para que medie en la retirada o alejamiento de los emplazamientos de colmenas, antes de que se creen conflictos.
  • De manera muy especial, y a fin de evitar problemas por la acción directa de las abejas en variedades de cítricos sin semillas, es recomendable evitar la instalación de colmenas en zonas próximas a estos, sin la consulta y consentimiento previo del propietario de los mismos.

Esta foto fue publicada el 30 mayo 19 en el Facebook de Eduardo Ibáñez, concejal de la ciudad de Linares, provincia de Linares, Chile.
Añadía este comentario:
Miles y miles de abejas muertas por pesticidas permitidos en este país…
Se debe con urgencia LEGISLAR para que nunca más ocurra esto…
Comparte para que nuestro congreso despierte en lo ambiental…

 

Ver documento fuente de las recomendaciones.

One Comment
  1. Muy bueno el artículo. Te felicito por esta web.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *