Semblanzas: Amparo García Medina

Hoy he estado un buen rato hablando con Amparo acerca de las abejas, ese animal que nos proporciona miel o cera y poliniza nuestros cultivos para obtener frutos delicados; pero también un animal que de vez en cuando nos pica e inocula a quienes tratamos con ellas con un veneno especial: el amor a las abejas y las ganas de encontrar a otro apicultor y hablar de apicultura largo y tendido.

A Amparo han debido picarle muchas veces desde que encontró un enjambre cerca de casa y no sabía qué hacer con él. Así que pensó que debía aprender sobre las abejas y ni corta ni perezosa se fue a Málaga para hacer el que sería el primero de varios cursos por la península. Aprender, se ve que aprendió, y picarle, se ve también que le picaron, querer a las abejas, se ve a los dos minutos de conocerla.

Lleva en la sangre lo de ser empresaria, capaz de venderle una nevera a un esquimal, en palabras de quien la conoce: de un nivel empresarial muy alto y una comercial extraordinaria, consigue rentabilizar las iniciativas que se propone.

Apicultora profesional, es una de las primeras mujeres en la isla que conoce la cría de reinas de abeja negra canaria, a las que  dio a conocer en la península y a donde las exportó. Siempre se apena cuando recuerda la ocasión en que manipulando una princesa le lastimó una pata, llegó a casa llorando por ello. Y es que el amor que pone en las cosas que hace es una constante en su vida.

Las Chácaras Canarias, su negocio de producción y venta de productos apícolas es el más completo que podemos encontrar en el mercado: miel, polen, propóleo, jalea real, hidromiel. Pero no se ha conformado con ello, su espíritu innovador le ha llevado a la preparación de ungüentos especiales para masajes, lápices de abejas, mermeladas de diferentes frutas con miel o los packs de tres productos canarios que no da avío a colocar en hoteles, paradores de turismo o tiendas especializadas. Solo ella conoce el secreto de sus recetas y es quien se encarga de prepararlas, apenas te revelará que todo es con productos de calidad, y como ejemplo el almogrote que prepara lo hace con queso herreño curado dos años, y sus propios trabajadores le advierten del poco beneficio que obtendrá con su venta empleando tales productos. Siempre les responde, que la satisfacción del cliente es la prioridad, y que aunque pierda en un producto el cliente volverá y comprará otros.

A esta imparable mujer le queda tiempo aún para decorar sus colmenas, es una faceta sorprendente y poco vista por esta isla. Le encanta diseñar los dibujos de sus cajas y nucleros, dando rienda a su imaginación para llegar a coloridas banderas, motivos indigenistas o geométricos. Todo un placer a la vista.

Trabajadora incansable, no ha mirado nunca las horas de trabajo, como la vez que el Ayuntamiento de Valsequillo le pidió que montase un stand para la I Feria de la Miel. La víspera estuvo hasta las cinco de la mañana preparando los productos y a las 8 ya estaba en la feria. Esta manera de ser le ha traído algún problema de salud que le ha cerrado algunas puertas en el trabajo pero le ha abierto las puertas de la vida, se nos quiere jubilar y dedicarse a otras empresas: el viajar y la música. Seguro que también triunfará.

A nosotros, en la asociación,  nos queda el amor que ha puesto en las cosas que ha hecho siempre, y en especial ese amor desmedido a las abejas. Doña encantadora de abejas: ¡Felices picadas y dulce cosecha!

 

Antonio Quesada, Junio 2019

 

Galería del artículo

 

 

5 Comments
  1. Totalmente cierto, corroboro todas las palabras del entrevistador, una empresaria incansable que siente y vive todo lo que hace.

  2. Amparo, querida, estoy muy orgullosa, maravillada, agradecida y contenta de conocerte. He disfrutado de las delicias de tu propio fruto.
    FASCINANTE de tu trabajo.
    En julio visitaré tu tienda-paraíso para escoger lo bueno que tienes y disfrutarlo otra vez junto con mi familia.
    Avante, amiga mía, lo duro que es lo sabemos, estamos contigo, te queremos como la miel, ¡un abrazo muy fuerte!

  3. Muy interesante trabajo.
    Dedicación total.
    Me gusta leer estas cosas de esta mujer.
    Enhorabuena Amparo.
    Lola

  4. Amparo una vez más quiero felicitarte por tú gran esfuerzo profesional y empresarial. Mujer emprendedora y luchadora desde hace muchos años. Su pasión por las abejas y por esta profesión dónde tantos disgustos cómo satisfacciones nos dá, no tiene límites de creación y emprendimiento. Mucha suerte compañera en tu nueva etapa.

  5. Enhorabuena Amparo, una empresaria como la copa de un pino trabajadora y honesta con unos productos de calidad cien X cien, mucha suerte en tu nueva etapa, un fuerte abrazo amiga.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *