TD. Variabilidad genética, análisis molecular y filogenia de poblaciones ibéricas y canarias de A. mellifera

Variabilidad genética, análisis molecular y filogenia de poblaciones ibéricas y canarias de Apis mellifera (Linneo 1758) (Hymenoptera: Apidae)

 

Pilar de la Rúa Tarín
Universidad de Murcia
Tesis doctoral, 1999

 

El análisis de la región intergénica ARNt leu -COII de las poblaciones de abejas de las Islas Canarias ha dado lugar al hallazgo de seis haplotipos. En comparación con los resultados obtenidos con el mismo tipo de análisis mitocondrial en otras poblaciones de abejas por Garnery et al (1995), las poblaciones de estas islas coinciden con las de Marruecos en la falta de haplotipos del linaje M, y con otras poblaciones de la Península Ibérica en la presencia del haplotipo All, que no ha sido encontrado en Marruecos.

Dos de los haplotipos encontrados en las Islas Canarias, A14 y A15, han sido descritos por primera vez. El haplotipo A15 es el mas frecuente y extendido en todas las islas, hecho que sugiere que este tipo de región intergénica puede tener un valor diagnóstico para caracterizar las poblaciones de Canarias. Este dato merece ser corroborado en estudios posteriores.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *