Abecán hace público su trabajo de investigación sobre la caracterización e Identificación de la abeja negra en Gran Canaria realizado entre la asociación canaria de apicultores Abecan y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, llevado a cabo en el Laboratorio BioMol del Departamento de Biología de la ULPGC.
El objetivo de este estudio es, por una parte saber qué tipo de abejas tienen los apicultores (linajes, sublinajes y haplotipos) y por otra conocer la ascendencia de las abejas (genotipado de 9 microsatélites para establecer las estimaciones de las ascendencias).
El material para la realización del estudio, de 81 muestras tomadas en apiarios de sus asociados, fue aportado por ABECAN y la extracción de ADN de las muestras de torax de las abejas se realizó con el método de CTAB modificado (Evans et al. 2013).
HAPLOTIPOS PARA LA ISLA DE GRAN CANARIA:
- Se presentan 3 LINAJES: A, M y C. El haplotipo A es el característico de las poblaciones de abeja negra en Canarias. El haplotipo M7 es más común en las abejas de la península Ibérica. El haplotipo C2 es originario de abejas de la península Balcánica.
- El linaje A es el más representativo con un 75%. El sublinaje AIII es el más abundante, representa el 53% de las muestras y el sublinaje AI representa el 22%.
- Hay 11 HAPLOTIPOS DIFERENTES: EL LINAJE MAYORITARIO ES EL A CON 8 HAPLOTIPOS: 4 PARA EL SUBLINAJE AI Y 4 PARA EL SUBLINAJE AIII; 2 PARA EL LINAJE M; 1 PARA EL LINAJE C.
- Los haplotipos A14:A14’ y A20 son los más frecuentes y en las muestras que se han analizado están presentes en casi todos los municipios de la isla.
- Solo el 25 % de las muestras presentan haplotipos de los otros linajes (M y C), que se corresponden con introducciones pasadas y/o recientes de abejas procedentes de Europa.
Descarga el Informe científico.