Bayer saca a la venta un exterminador de zánganos.
En un extenso artículo publicado en la revista Science de diciembre de 2023 se explica la línea investigadora que se inició a raíz de descubrir la manera por la que las abejas consiguen expulsar a los zánganos de las colmenas a finales de verano, y no es otra que secretando dronicida, la sustancia aislada ahora por la farmacéutica.
Los laboratorios Bayer han patentado la formulación industrial de la sustancia 4-acetil-metil-coglutamato, que ha denominado dronicida y que consigue paralizar el sistema nervioso de los zánganos.
Según las declaraciones del diractor Ch. Norris, responsable del equipo investigador de la línea farmacéutica de Bayer, este nuevo medicamento ayudará a los apicultores a obtener mayor producción de miel al poder eliminar los zánganos en épocas de mielada, ya que los zánganos realizan muchos vuelos diarios, necesitando una gran cantidad de alimento, que en épocas de muchos zánganos puede superar el 20% de la miel almacenada.
La publicación del artículo en Science ha despertado muchas críticas en la comunidad científica puesto que la liberación al medio de esta sustancia podría acabar con los machos de otras especies de abejas, poniendo en peligro su subsistencia así como la de muchas plantas polinizadas por ellas.
Puestos en contacto con el veterinario Rafael Blanc, de Byopic, ya nos ha adelantado que su empresa no piensa comercializar este producto debido a las connotaciones negativas que este producto puede ocasionar en el medio ambiente.
Buenos días
Como cada 29 de diciembre, tengo que pedir disculpas por el artículo Exterminador de zánganos, que como podrán imaginar es totalmente inventado y estamos seguros de que se habrán divertido con su lectura. Un saludo a todos/as y Feliz Año!!
Es precisamente Chuck Norris quien nos da La explicación al pulsar en la imagen o en cualquiera de los enlaces del artículo.