Las abejas melíferas y el polen como indicadores de especies vegetales exóticas en dos ecosistemas forestales autóctonos de una isla oceánica (La Palma, Islas Canarias).
Apis mellifera L. es un polinizador generalista presente en la mayor parte de las Islas Canarias. Cuando forrajean, las abejas transfieren granos de polen a la miel, y la presencia y abundancia de polen de diferentes especies puede interpretarse como una señal de la flora local, y un indicio de la propagación de especies exóticas. El uso relativo de especies exóticas frente a especies autóctonas por parte de las abejas melíferas podría influir en los mutualismos de polinización insulares y/o favorecer a las especies exóticas. Analizando los datos de contenido polínico de las muestras de miel se puede hacer una aproximación a la intensidad relativa de forrajeo en diferentes comunidades vegetales e identificar la importancia de las especies de plantas exóticas en zonas cercanas.
Basándonos en la información publicada sobre el contenido polínico de mieles procedentes de colmenas de La Palma, realizamos una evaluación indirecta del uso de especies endémicas, autóctonas y exóticas por parte de las abejas melíferas en dos bosques autóctonos de la isla (laurisilva perennifolia y pinar canario).
Algunas de las plantas exóticas más omnipresentes en las Islas Canarias estaban representadas en estas muestras de polen. La especie más frecuente en los recuentos de polen fue Castanea sativa. La proporción de polen de especies exóticas fue significativamente mayor en la laurisilva, mientras que el grupo más visitado en el pinar fue el de las endémicas (p < 0,05). La composición específica de las muestras de polen analizadas con el Análisis de Correspondencias Detrended reveló (61,3 % de varianza explicada) un patrón relacionado con la distribución de especies en cada tipo de bosque.
El contenido en polen ha revelado la presencia de especies exóticas en los bosques de La Palma, algunas de ellas consideradas invasoras. El bosque de laurisilva es el más amenazado de ambos ecosistemas, afectado principalmente por la proximidad a zonas urbanas y la presencia de plantaciones arbóreas intercaladas. La prevalencia global de exóticas en los datos polínicos evaluados sugiere que las abejas melíferas son propensas a explotar exóticas, y que la selección de especies vegetales por parte de las abejas melíferas en esta isla oceánica no es aleatoria. Esto puede tener graves consecuencias para los sistemas insulares de polinización y favorecer la propagación de algunas especies exóticas.
Honeybees and Pollen as Indicators of Alien Plant Species in Two Native Forest Ecosystems of an Oceanic Island (La Palma, Canary Islands)
Lea de Nascimento , Juan D. Delgado, Javier Méndez, Rüdiger Otto , Manuel Arteaga and José M. Fernández-Palacios.
The Open Forest Science Journal, 2009, 2, 98-107 https://benthamopen.com/contents/pdf/TOFSCIJ/TOFSCIJ-2-98.pdf