La farmacéutica Adventia se ha puesto en contacto con ApiGranca para ofrecer a los apicultores grancanarios interesados el poder comprarles la cosecha de veneno procedente de sus abejas negras canarias. Para ello se les proporcionará la formación y útiles necesarios, lo que puede ser una interesante fuente de ingresos para la maltrecha economía de los apicultores durante los últimos años.
Se oferta esta interesante charla abierta a todos los apicultores canarios, en la que participan dos bioquímicos grancanarios de gran nivel y la conexión en directo con el investigador italiano Roberto Verga, con reconocida tradición en la recolecta del veneno de abejas.
Charla: Veneno de abeja: el potencial de la abeja negra canaria.
Día y hora: jueves 14 de marzo de 2024, 19:00 horas.
Lugar: Salón de Actos de la Granja Agrícola de Bañaderos.
Dirigido a: Apicultores de Gran Canaria.
Ponentes:
– Antonio Guillén: Bioquímico por la Universidad Complutense de Madrid con dos másters, uno en Biotecnología y otro en Marketing Farmacéutico. Experiencia como Project Manager en empresas Biotecnológicas y Farmacéuticas.
–Irene Rodríguez: Bioquímica por la Universidad de Navarra, Máster en Investigación Biomédica por la Universidad de Navarra y el Icahn School of Medicine (NY) y Doctora Cum Laude en Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias. Experiencia en biología molecular, investigación en cáncer, fitoquímica y farmacognosia.
– Roberto Verga: Investigador con más de 20 años de experiencia en los campos de la biología molecular y la biotecnología. Ha trabajado en importantes empresas italianas como Antibioticos y Farmitalia y es el actual Co-Fundador y miembro de la junta directiva de MIDEAL (participación en directo a través de streaming o vídeo expreso grabado).
El uso medicinal del veneno de abeja tiene una historia que se remonta al antiguo Egipto y Grecia, donde ya se practicaba su aplicación terapéutica. Este conocimiento se extendió también a China, donde se ha utilizado durante más de 4.000 años. Hipócrates, el famoso médico griego del siglo V a.C., ya recetaba el veneno de abeja con fines terapéuticos. En tiempos más recientes, en 1868, los científicos rusos Lokumski y Lubarski renovaron el interés en el veneno de abeja al publicar un trabajo titulado «Veneno de abeja, un remedio”.
Desde entonces, médicos, farmacéuticos y científicos han estado investigando y estudiando el veneno de abeja como tratamiento para una variedad de enfermedades crónicas o autoinmunes. Tanto estudios en laboratorio como ensayos clínicos han confirmado el potencial extraordinario del veneno de abeja como un agente terapéutico natural.
El veneno de abeja, también conocido como apitoxina, se sintetiza y acumula en la glándula ubicada en la cavidad abdominal de las abejas melíferas (Apis mellifera L.). Se trata de un líquido ácido, transparente e inodoro que las abejas utilizan como defensa contra los depredadores. Contiene una combinación de diferentes compuestos bioquímica y farmacológicamente activos, incluyendo péptidos, enzimas y componentes no péptidos como histamina, dopamina y norepinefrina.
En la medicina clásica, el veneno de abeja ha sido utilizado para tratar trastornos inflamatorios crónicos, como artritis y reumatismo, debido a sus efectos antiartríticos, anticancerígenos y analgésicos. La terapia con veneno de abeja, ya sea a través de picaduras directas o mediante la inyección de veneno, se ha empleado para tratar una gran variedad de enfermedades, incluyendo trastornos autoinmunes, neurológicos, inflamatorios, enfermedades de la piel, infecciones microbianas y procesos dolorosos.
El veneno de abeja ha demostrado científicamente ser un agente efectivo en la reducción de tumores de varios tipos, estimulando además la inmunidad natural del cuerpo. Actualmente, el veneno de abeja ha ganado interés como principio activo para distintas terapias curativas y preventivas, y se están realizando investigaciones intensivas para explorar su potencial uso en el tratamiento de distintos trastornos, como la úlcera del pie diabético o el Alzheimer.
En Adventia Pharma estamos interesados en colaborar con los apicultores locales para explorar el potencial farmacológico del veneno de la Abeja Negra Canaria y analizarlo a nivel molecular. Sabemos que ustedes, los apicultores, son los verdaderos expertos en este campo y tienen un conocimiento invaluable sobre las abejas y sus productos. El veneno de abeja es un recurso natural poderoso y y muy escaso que cuenta con propiedades medicinales que han sido objeto de interés en el campo de la medicina durante siglos.
Nos gustaría trabajar juntos para analizar el veneno de la Abeja Negra Canaria y entender mejor sus componentes a nivel molecular. Creemos que esta colaboración puede abrir nuevas oportunidades para el desarrollo de tratamientos innovadores y mejorar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo, a la vez que se pone en valor un producto local que proviene de un territorio único en el mundo.
Si desea conocer más información sobre este emocionante proyecto y colaborar con nosotros, no dude en acudir a la charla organizada para el próximo jueves, 14 de marzo de 2024, a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Granja Agrícola, Bañaderos, del Cabildo de Gran Canaria.