Cabildo de El Hierro, mal plagio a GC y desastrosas consecuencias

El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife del lunes 9 de diciembre de 2024 ha publicado las Bases reguladoras de la campaña de cesión de reinas en prueba de abeja raza buckfast (Apis mellifera), 2023-2024, que siguiendo con el trabajo iniciado por el Cabildo de El Hierro en 2016, tiene por objeto la reducción del cruce o hibridación de la abeja melífera en El Hierro (Apis mellifera) con razas foráneas, y que es una necesidad constante en la isla.

El Cabildo de El Hierro copia las Bases reguladoras de la campaña de cesión de reinas en prueba de abeja negra canaria (Apis mellifera), 2022-2023 enfocadas a la recuperación de la raza autóctona abeja negra canaria y publicadas por el Cabildo de Gran Canaria, (siguiendo el Convenio específico de colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas), y realiza un plagio casi literal, pero orientando el programa hacia una raza foránea (abeja Buckfast), una circunstancia que contradice los principios fundamentales de biodiversidad y protección de razas autóctonas.

Análisis de la sección PRIMERA.- Objeto y alcance

1. Datos contradictorios sobre el censo apícola
La sección menciona que El Hierro cuenta con «más de ciento cincuenta explotaciones apícolas y casi 750 colmenas«. Sin embargo, los datos oficiales para 2023 del Instituto Canario de Estadística (ISTAC)  reportan únicamente:

  • 30 explotaciones apícolas.
  • 748 colmenas, de las cuales:
    • 495 son Abeja Negra Canaria (ANC).
    • 95 son Buckfast.
    • El resto se clasifican como híbridas o desconocidas.

Estos datos desmienten las cifras presentadas en la convocatoria, poniendo en entredicho la veracidad y la base técnica de la misma. Además, destacan que la ANC constituye la mayoría de las colmenas de la isla, lo que subraya su relevancia y la necesidad de preservarla frente a razas foráneas.

2. Contradicción en los objetivos.
La convocatoria menciona como necesidad constante la «reducción del cruce o hibridación de la abeja melífera en El Hierro (Apis mellifera) con razas foráneas«. Sin embargo, el objetivo declarado contradice directamente la estrategia propuesta, ya que se selecciona una raza foránea polihíbrida y de creación artificial, como lo es la abeja Buckfast. Esta decisión no solo expone a la población local de abejas a un riesgo elevado de hibridación, sino que también contradice los principios de conservación genética y biodiversidad que deben guiar las políticas públicas en territorios con razas autóctonas protegidas.

3. Falta de capacidad técnica para el objetivo declarado
La convocatoria subraya la importancia de desarrollar «estudios y trabajos que garanticen la mejora y homogenización genética de la raza local«. Sin embargo:

  • El Hierro carece del personal técnico cualificado y medios científicos necesarios para llevar a cabo estos estudios.
  • Aunque se ha contratado a un apicultor experimentado de Tenerife, este no cuenta con el perfil científico ni los recursos necesarios para realizar protocolos genéticos rigurosos. Esto pone en duda la capacidad real para lograr los objetivos planteados.

4. Conservación de razas autóctonas. Decir una cosa y hacer lo contrario.
La convocatoria reconoce que «la conservación y fomento de las razas ganaderas autóctonas es uno de los pilares básicos para mantener una ganadería moderna, multifuncional y sostenible«. Este principio es compartido por entidades como ApiGranca, que ha presentado una denuncia en el Juzgado de Valverde precisamente para exigir que las administraciones públicas cumplan con su obligación de proteger la Abeja Negra Canaria (ANC), tal como lo establece la normativa europea y nacional.

5. Cesión de reinas en prueba
La convocatoria prevé la cesión de reinas de Apis mellifera, en prueba, a los apicultores insulares. Sin embargo, surge una pregunta crítica:

  • Si la reina Buckfast seleccionada es tan adecuada, ¿por qué se entrega «en prueba»?
  • Este enfoque sugiere falta de certeza en la calidad de la abeja foránea. Si se introduce una raza no autóctona, esta debería estar previamente validada para garantizar que no compromete a las poblaciones locales ni los ecosistemas insulares.

6. Productividad y mansedumbre
El texto menciona como objetivo analizar parámetros como la «mansedumbre» y la «capacidad productiva». Sin embargo:

  • La Abeja Negra Canaria ya es conocida por su mansedumbre, mientras que es la hibridación con razas foráneas la que ha generado comportamientos agresivos en muchas colmenas.
  • Mejorar la productividad es un objetivo legítimo, pero debe realizarse utilizando la raza autóctona, que ya está adaptada al clima y flora insulares. Esto es más sostenible y respetuoso con el patrimonio genético de El Hierro.

Análisis de la sección SEGUNDA.- Marco Legal y régimen competencial.
El marco legal propuesto en la convocatoria de subvención para la cesión de reinas Buckfast en El Hierro se centra en normativas generales sobre subvenciones y procedimiento administrativo. Sin embargo, omite aspectos críticos relacionados con la apicultura, la biodiversidad y la protección de razas autóctonas. Dada la naturaleza del proyecto y el riesgo de introducir razas foráneas como la Buckfast, es fundamental incluir normativas específicas que aseguren la coherencia con los objetivos de conservación y sostenibilidad.

Marco Legal Ampliado
Además de las normativas generales citadas, es necesario integrar las siguientes disposiciones legales que tienen implicaciones directas sobre la biodiversidad y la gestión de especies exóticas en el ámbito de la apicultura:

  1. Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad:
    • Establece medidas clave para la conservación de los recursos genéticos locales y prohíbe prácticas que puedan comprometer la biodiversidad, como la introducción de razas foráneas que puedan causar contaminación genética.
  2. Reglamento (CEE) n.º 1601/92:
    • Reconoce oficialmente a la Abeja Negra Canaria (ANC) como raza autóctona y establece ayudas específicas para su preservación en Canarias, subrayando la importancia de proteger este recurso genético único.
  3. Resolución del Parlamento Europeo (2017/2115(INI)):
    • En sus puntos 20, 22 y 31, destaca la necesidad de limitar la hibridación de razas locales con razas foráneas, proteger las razas autóctonas como patrimonio genético y garantizar su conservación en el marco de la apicultura sostenible.
  4. Reglamento (UE) 1143/2014 sobre especies exóticas invasoras:
    • Este reglamento establece medidas preventivas y de gestión para evitar la introducción de especies exóticas que puedan generar impactos negativos en la biodiversidad, la economía o la salud humana. En el caso de la apicultura, la cría de razas foráneas como la Buckfast podría considerarse contraria a esta normativa si afecta a la integridad genética de las poblaciones locales de abejas.
  5. Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030:
    • Promueve la protección y restauración de ecosistemas, así como la conservación de especies autóctonas, incluyendo los polinizadores, como parte de un enfoque integral para detener la pérdida de biodiversidad.

Conclusión Final
La convocatoria de cesión de reinas Buckfast en El Hierro presenta importantes debilidades en su planteamiento técnico, jurídico y científico, que la hacen incompatible con los principios de conservación de biodiversidad y sostenibilidad que deben regir la apicultura en territorios insulares. La Abeja Negra Canaria, como raza autóctona y adaptada al entorno, debe ser el eje central de cualquier estrategia de mejora genética en El Hierro.

El plagio de las bases del Cabildo de Gran Canaria por parte del Cabildo de El Hierro, combinado con el enfoque hacia la abeja Buckfast, representa una oportunidad perdida para reforzar la conservación y mejora de la Abeja Negra Canaria, una raza clave para la biodiversidad y sostenibilidad de la apicultura insular. Es fundamental reorientar el programa hacia objetivos coherentes con la normativa y las necesidades locales, priorizando la protección del patrimonio genético y ecológico de El Hierro.

Reforzar el marco normativo y priorizar la protección de las razas autóctonas permitirá no solo cumplir con las obligaciones legales, sino también garantizar la sostenibilidad del sector apícola insular, en beneficio de la biodiversidad y la economía local.
Un enfoque renovado hacia la conservación de la Abeja Negra Canaria no solo fortalecerá la biodiversidad local, sino que también posicionará a El Hierro como un ejemplo de gestión apícola sostenible en territorios insulares. Es imperativo tomar decisiones basadas en ciencia, legislación y las necesidades específicas de la comunidad apícola herreña.

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